Es socia del Club Temperley y denuncia que sufrió abuso en el Microestadio, durante un partido de básquet en 2021
Gabriela tiene 38 años, vive en la ciudad de Temperley, con el que no solo comparte su vida, sino también sus colores deportivos. Lamentablemente, esto se vió opacado, ahora denuncia que sufrió abuso en las instalaciones del Microestadio del Club Atlético Temperley.
Cuando le preguntamos hace cuanto es hincha del club Temperley, nos contó: «a los 5 años mi papá me llevó a la cancha por primera vez. Mi papá fue ex arquero de Temperley y fue técnico de básquet femenino entre los años 7o y pico y 80». Además contó que jugó básquet «a partir de los 12 hasta los 20 y pico».
Lee también: Detuvieron a vecinos que atacaron a presunto abusador
Ella es Técnica Universitaria en Política, Gestión y Comunicación. Además trabaja en la Universidad Nacional de Avellaneda como personal no docente, como tutora de dos carreras a distancia. Actualmente es parte de la coordinadora de hinchas.
Lee también: 21 años del asesinato de su hijo y sin justicia
Respecto a eso nos contó que fue «formada en 2015, a partir de la decisión de Mauricio Macri de poner a los clubes como Sociedades Anónimas. Entonces nos juntamos un grupo de socios y socias de distintos clubes, para hacer frente a ese atropello contra los clubes y a esa privatización que iba a suceder».
«En 2019 me llamó el coordinador de Futsal Temperley. Yo para ese tiempo no jugaba más al basquet, solamente iba a la cancha, eso nunca deje de hacerlo desde los 5 años. Y fue ahí que yo impulsé el futsal femenino, porque era el boom del fútbol y futsal femenino. Fui referente del futsal femenino y parte de la subcomisión de futsal, hasta el año pasado que me retire por esas circunstancias (su denuncia por abuso)».
Cómo fueron los hechos
El hecho se habría producido el 12 de diciembre de 2021 en el Microestadio de básquet «Alejandro Palo Metz«, ubicado en 9 de Julio al 200, el la localidad de Turdera. Se disputaba el partido semifinales de la liga Metropolitana de Básquet para el Pre-Federal en el que Temperley cae 32-25 ante Club Crovara.
Lee también: Debe ser operada debido a una golpiza grupal en el colegio
«Yo estaba como espectadora. Ya en el segundo cuarto había habido algunos disturbios con personas que entraban con bebidas alcohólicas en las tribunas, donde se encontraba también la parcialidad de la hinchada de Crovara».
«Se habían agarrado a trompadas y atropellos. En ese momento hasta el ex presidente (del Club Temperley, Hernán) Lewin, que en ese momento se encontraba mirando el partido, se tuvo que parar. Hay video sobre eso, que yo subí a fiscalía. Se ve donde estaba yo y compruebo el abuso porque se ve a este tipo. Yo estaba parada ahí nomás de la puerta donde ocurrió el hecho».
Lee también: Detuvieron a los motochorros que balearon a un menor a la salida del colegio
«En el entretiempo yo hablo con algunos compañeros, uno de ellos es el testigo que sale a declarar y quien relata que yo en ese momento le digo ‘algo malo va a pasar porque no hay seguridad’. Habían cerrado las puertas principales de (la calle) 9 de julio donde la gente de Crovara se tenía que dar toda la vuelta para salir por otro lado».
«Fue en el 3er cuarto, que vuelven a entrar estas personas. Yo no las diviso porque pasan por atras mio, pero esta persona (el acusado) queda atras mio, y es ahí donde ocurre el hecho. Yo en ese momento me quede paralizada y no pude decir más nada».
Proceso de denuncia
«Salí del momento y la otro dia recien lo pude contar a mi novio, que es quien me acompaña desde el minuto cero y a mi mamá». «Al otro dia, el 13 de diciembre se lo declaro a la referente del Departamento de Género. El 9 de marzo tuve que presentar una nota a la comisión directiva, volviendo a relatar la situación. Nunca sucedió nada y yo ya me lo cruce en varias oportunidades en ese trayecto en la cancha, en total estado de ebriedad».
«En ese momento lo denuncié por audio, no por escrito, es fue mi error», se lamentó. Finalmente, el 20 de mayo realizó la denuncia en la Secretaría y Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio de Lomas de Zamora.
Lee también: 5 años del femicidio de Anahí Benítez
«Me dan el botón antipánico y en ese momento me fui a tribunales y al Ministerio Fiscal donde lo denuncio penalmente. Me llaman al poco tiempo de la Fiscalía N° 12 donde esta la causa y está en proceso de investigación».
«Yo había planteado transformar lo que me había pasado en algo bueno, para que esto no sucediera y para que se visibilice que esto pasaba. Y no solo a mi, pasaba a todas las personas que estaban dentro de la institución deportiva, a niños, jóvenes, mujeres y hombres».
«Es difícil hablarlo, no se tienen que callar».
«Tuvimos una reunión con el secretario y la representante de Género que casualmente foma parte de la comisión directiva. Hicieron una campaña de un dia y nada más». «Me prometieron que lo iban a llamar y no lo hicieron jamás. No tomaron cartas en el asunto. Solo me invitaron a hacer la denuncia por fuera de la institución».
Lee también: Ex policía detenido por tentativa de femicidio
«El 20 de junio, el club fue notificado en el partido con Flandria, para que esta persona no entre más al club. A mi me notifican de una mala manera. Se lo notifican a la promotora, porque yo no quiero hablar más con ellos. Y no le hablan de la notificación, le hablan de otra cosa».
«Me dolió mucho todo lo que me hicieron, darme la espalda»
En los próximos días, Gabriela tiene que ir a renovar la perimetral a la Dirección de Género y Diversidades del municipio. Donde me van a dar ayuda judicial. Yo estoy sin abogado, lo estoy haciendo sola. La fiscalía por el momento no me esta dando ningún tipo de información».
Comunicado del Club Atlético Temperley
A raíz de la exposición pública del hecho y el testimonio con respecto a la institución, el club Tempeley lanzó un comunicado desmintiendo este punto. En primer lugar, desmintieron «categóricamente la falta de apoyo, contención y acompañamiento» de la denunciante por parte del Departamento de Género y Diversidad.
Lee también: Perdió un ojo por un operativo policial equivocado y aún no hay detenidos
Con respecto a esto, aseguran que pusieron a disposición «las herramientas con las que contamos y abordamos en conjunto diferentes estrategias». Por otra parte, resaltaron que actualmente se encuentran «atentos a la resolución de la justicia», debido a que la causa aún continúa en investigación.