El Ministerio de Salud informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina y que se encuentra aislado
El Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”. Además, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.
Mediante un comunicado, la ministra Carla Vizzotti, señaló este domingo que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.
Lee también: ¿Qué es el síndrome de Treacher Collins?

Según detallaron, el afectado es residente de la provincia de Buenos Aires, y se atendió este domingo en un centro de salud de CABA. Al presentar “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.
Lee también: Joaco: Energía eléctrica para vivir
En ese sentido, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático; tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que ya se ubicó a los contactos estrechos para «cortar la cadena de transmisión».
Lee también: Al menos 5 chicos del hogar presentarían lesiones
La funcionaria destacó que esta enfermedad «no es la viruela que conocimos que está erradicada en el mundo; se llama zoonosis, lo que significa que el virus está en los animales y que, ocasionalmente, pasa al hombre».

Asimismo, precisó que si bien el ser humano no es «el principal trasmisor» existe la posibilidad de que esto ocurra «pero la trasmisión es baja; no es como el Covid o la influenza, no tiene ese nivel de trasmisión».
Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África y que «siempre aparecieron casos -fuera de ese continente-; pero siempre tenían un nexo con el África», en cambio, en los casos detectados este año «no queda claro ese antecedente epidemiológico».
Lee también: Banfield: El Autismo y una familia azul
En consecuencia, «hay que estar atentos para ver qué pasa con esa trasmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad», señaló la especialista.
«La trasmisión entre personas es por contacto muy cercano, ya sea respiratorio o por las vesículas», en esta enfermedad se desarrollan llagas «como si fueran de varicela, pero más purulentas». Y el contagio se produce «en cercanía con las lesiones o con las personas» infectadas.
Respecto al primer caso sospecho de viruela símica confirmado ayer, Rearte aseguró que «el paciente está con aislamiento para el tratamiento de los síntomas y ya se contactaron los contactos estrechos; que por suerte son muy pocos, para hacerles el seguimiento y cortar así la cadena de trasmisión».

Lee también: La enfermería es el arte de curar
«Las muestras están en (la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán para su estudio y una vez analizadas compartiremos los resultados», concluyó.
“Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, advirtieron.