Banfield se tiñe de azul, el color del Autismo con Familia TEA, quienes buscan concienciar e informar sobre el Trastorno del Espectro Autista
Cristian, uno de sus creadores de Familia TEA Banfield, un grupo de vecinos que busca concienciar sobre el Autismo, quien considera que «es una gran familia azul». Asimismo nos cuenta que «se armó con el objetivo de contener, intercambiar información, escucharse, sentirse que no son los únicos en este camino».
Esta iniciativa surgió «ante la falta de ese espacio de contención ante el diagnóstico del autismo». Cristian Velazco y Pabla Díaz, son acompañantes terapéuticos, trabajan con personas con autismo y otras discapacidades; y buscaban «formar un espacio más para concienciar, comunicarse e informar para lograr una sociedad más equitativa».
Lee también: Jornada de concienciación sobre el Autismo en Llavallol
A lo largo de tiempo, «comenzaron a sumarse padres, abuelos, tíos, hermanos que tiene alguien con autismo en su entorno. También hay personas interesadas en el tema que nos ayudan en los eventos y jornadas», contó Cristian.
Abril: el Mes del Autismo
Abril es considerado el Mes del Autismo o el Mes Azul, debido a que el 2 abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Debido a esto, se desarrollaron a lo largo del mes un serie de actividades y eventos de concienciación sobre este trastorno.
«Nosotros como asociación realizamos un evento de Concientización el mismo 2 de abril, en el Parque Municipal de Llavallol. Donde hubo show infantiles, zumba, folclore, un grupo de música que cantó un tema de un papá a su hijo con autismo; y un nene con autismo que cantó Rapsodia Bohemia y el himno». Además brindaron información sobre el tema y realizaron una feria inclusiva.
Además Cristian y Pabla fueron invitados por un grupo de profesionales a una jornada sobre Autismo, en la Facultad de Derecho. El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Comisión de Relaciones con la Comunidad de Lomas de Zamora.
En tanto, en el Parque Municipal de Llavallol, se pinto un mural con las señales de alerta (indicios que se debe tener en cuenta para una detección temprana del autismo). Esto se desarrolló en conjunto con el CET Hermano Sol, Hermana Luna de Llavallol y el centro de día para personas con discapacidad Meraki Vayu, de Temperley.
Lee también: Señales para detectar el Autismo en un mural
«Y por último para cerrar el mes de la Concientización, realizamos una jornada de zumba con más de 15 instructores, todos con algo azul ( color asociado al autismo) en el mismo parque».
¿Qué es el Autismo?
TEA o Trastorno del Espectro Autista es una condición que abarca un amplio espectro de trastornos que afecta a la comunicación, la interacción social, y presenta patrones restrictivos y repetitivos. Suele aparecer en los primeros años de vida y se extiende a lo largo de la vida de la persona.
«Lo principal que debe saber la gente, es que más allá de la condición, es una persona que se comunica, que tiene sentimientos. Y debemos comprender que todos somos diferentes y merecen una plena calidad de vida».
Lee también: Lomas de Zamora corre de Azul
Respecto a esto, Cristian resalta que «se debe cambiar la forma de prejuzgar para con las personas con autismo. Tener una mirada más inclusiva, más abierta a conocer, a interpretar, a entender a alguien distinto a lo que consideramos ‘normal’. Y esto lo digo, no solo para el autismo, sino para cualquier discapacidad, condición».
¿Qué le dirías a los lomenses?
«Si ves en la calle una mamá que está tratando de contener a su nene con un berrinche, no la mires mal, no la juzgues. Si no sé sabe que hacer simplemente, ‘te puedo ayudar en algo’ o un gesto de comprensión. No hay que tener miedo ante lo desconocido. Informarse, interiorizarse es un gran paso, y tener empatía para con el otro, no juzgar, interiorizarse, comprender, escuchar o simplemente poner el oído».