Milagros tiene 17 años que necesita juntar la suma de $500.000 para volver a caminar sin dolor y necesita de la solidaridad de los vecinos
Milagros es una joven de 17 años que hace un tiempo le diagnosticaron Condrolisis Idiopática, una rara condición que produce mucho dolor y se presenta durante la adolescencia. El 2 de noviembre Milagros puede operarse para volver a caminar sin dolor pero la prótesis sale $500.000 y la obra social no se lo cubre.
El dolor es tan fuerte que a veces Milagros no puede caminar, a pesar de ser tratada con morfina. Milagros amaba bailar y soñaba con ser profesora de danza… pero eso ya no puede ser. Su mamá, Cintia, es empleada de limpieza y nos contó que, entre otras cosas, tuvo que vender su casa en Banfield para costear los tratamientos.
Lee también: Llamado solidario de la periodista Mariana Carbajal a los lomenses
Un dolor intenso
A los 11 años, Milagros comenzó con fuertes dolores en la cadera, lo que le dificultaba caminar. Junto a su madre, recorrieron varios hospitales de la zona, pero no lograron identificar el problema. Según creían los médicos, se trataba de un desgarro como consecuencia de la danza.
Finalmente, concurrieron al Hospital Pediátrico Garrahan donde le realizaron una serie de estudios y analices que determinaron que se trataba de Condrolisis Idiopática. Esta enfermedad genera un desgaste y fuertes dolores en diferentes partes del cuerpo, y puede desarrollarse en 1 de cada 10 adolescentes y pre-adolescentes.
Lee también: Le rinde homenaje a todas las victimas de COVID-19 de una forma muy especial
Según pudieron determinar, esta enfermedad afectó el área de la cadera de Milagros, «se deshizo el cartílago de su cadera». A raíz de esto, dos años después de ese diagnóstico, la pequeña volvió a presentar dificultad para caminar debido a los dolores, por lo que debieron internarla con morfina cada 40 minutos.
«No puede caerse porque puede no volver a caminar nunca mas»
Contó la mamá de Milagros
En este sentido, Cintia nos explicó que con la falta del cartílago, los huesos chocaban y no le permitía la rotación correcta por lo que sufrió una elevación de la cadera. Esto a su vez, le afectó a su columna por el mal movimiento, encogiendo los tendones y deformando de a poco su cuerpo.
La solución a esta condición, sería aplicarle una prótesis pero en aquel momento los médicos le recomendaron que espere a que su cuerpo terminara de desarrollarse. De otro modo, tendrían que haber expuesto a la niña a ser operada cada año debido al proceso de crecimiento de los huesos.
Lee también: Emiliano Presta: «Tu meteorólogo amigo»
Por esta razón, le realizaron una operación para alinearle el fémur y con la aplicación de un tutor con cinco tornillos agarrados a sus huesos. Inicialmente le pronosticaron que debería utilizarlo durante 1 año y medio, pero afortunadamente se recuperó en tan solo 7 meses.
Seis años dificiles
Actualmente, volvió a tener una elevación en la cadera, perjudicando su columna y tendones, «se le acorta la pierna». Milagros está apta para recibir la prótesis no cementada y no pueden esperar mas para operarla pero deben juntar la suma de $500.000 para comprar la prótesis mas apropiada para ella.
Milagros bailó diferentes danzas, durante 3 años y medio, por ejemplo danza clásica, árabe y reggaeton. «Mi sueño era convertirme en profesora de danza y después me pasó esto. Me cortó todo«, confesó tristemente la joven.
«Al principio me sentí muy mal, porque a los 11 años era muy chica, es una edad en la que más disfrutas tu infancia y adolescencia. Tuve que dejar de hacer mi deporte que era bailar. Era mi rutina de todos los días de ir después del colegio. Se cortó todo y fue muy difícil».
«Me dijeron que no podía bailar mas, que era muy peligroso»
Se lamentó Milagros
En tanto, contó que pudo sobrellevarlo «gracias a que tenia el apoyo de mi mamá, de mi familia, de todos los que me estuvieron acompañando. Fue difícil pero tuve que entender en un momento de que no podía hacer ciertas cosas y ahora estamos esperando a ver si es posible la operación».
En este sentido nos contaron que luego de la operación, va a poder hacer natación y que la natación es un deporte que también le encanta. «Capaz no pueda volver a la vida normal pero es un gran paso para volver a caminar sin dolor«, comentó Cintia.
Lee también: De soldado voluntario a profesor de historia
En su momento, Cintia gestionó todos los tramites necesarios en la Secretaria de Salud del Municipio para acceder al tutor y se lo denegaron por cobrar $8000 al mes en una cooperativa. Actualmente, volvió a realizar las gestiones para la prótesis pero aún no recibió respuesta.
¿COMO AYUDAR?
Difundiendo: Comparti esta publicación o etiqueta a autoridades. Quizas llegué a la prensa o alguien que pueda hacer algo.
COMPRANDO ENTRADAS: Se esta organizando un evento 100% a beneficio. El dinero recaudado por las entradas será para la protesis. Podes consultarle a Gonzalo Diaz.
Donando por: CBU: 0140115403504655682855 (Bco. Provincia)Whatsapp de mamá: 1125243629 (Sólo whatsapp)Te invitamos a leer la historia completa en nuestro blog. Vamos a ir contando como sigue todo.