Zulema es una vecina que se reinventa día a día. Hoy sería el cumpleaños de su hijo fallecido en 2020, y asegura «la que quise salir adelante fui yo»
Zulema es una vecina de Temperley que fue radióloga, vendedora y actualmente se dedica a escribir. Este jueves cumpliría un año mas su hijo Miguel, fallecido en julio de 2020, y asegura «la que quise salir adelante fui yo».
Posiblemente te hayas preguntado de donde salen muchas de las frases que ves en los mantelitos de los restoranes, artículos de bazar, etc. Zulema se dedica a escribir este tipo de frases y refranes que de manera anónima se hacen cada vez mas populares.
«Empecé a escribir frases y fueron llegando a alguna que otra imprenta y hacen los mantelitos de los restaurantes más conocidos. También hago algunas cosas que me piden, determinados títulos o determinados temas. Ahora hice muchos para el Día del Amigo para una cadena de cervecería y empecé hacer eso».
«Escribo lo que me sale y lo que me da ganas. Todo lo que se me ocurra en el momento y tratando de ponerle mucha dulzura, mucho amor. Me inclino por el amor en todo sentido, el amor en todas sus gamas».
Estoy enamorada del amor. Creo que el amor va pegado al amor incondicional en todo, ya sea de pareja, de amigos, de familias, de padres a hijos, de hijos a padres, de hermanos, hermanas y de amigos»
En este sentido, contó que tuvo dos matrimonios, ambos con 10 años de duración, «el primero es el papá de mis hijos». «El amor lo podes ver en un gesto, en una palabra, en un recibimiento. Cuando vos entras a un lugar te das cuenta si es amor de verdad o es amor de la Salada (Risas)».
Por último, asegura «me gusta el trabajo, me gusta lo que hago. Trabajé como radióloga, creo que llegué a un punto bastante alto porque estaba en el equipo de Favaloro«.
Un golpe muy fuerte
A Zulema le tocó vivir el peor dolor que puede atravesar una madre, el fallecimiento de su hijo. A un año de su partida, luego de sufrir un ACV, su hijo Miguel hoy estaría cumpliendo 42 años.
«Estoy tratando de revertir un golpe muy fuerte. Tuve que pegar un giro de 180 grados y creo que estoy saliendo airosa. Estoy haciendo todo lo que puedo, primero por mí, porque si yo no estoy bien, no puedo brindarles calidad al resto».
Creo que está en todos y cada uno de todos los jóvenes que me rodean»
(Se emociona)
«Me queda otro hijo y considero que es muy, muy fuerte. Tuvo la pérdida de su hermano y eran ellos dos solos. En el mismo instante, uno de sus mejores amigos iba a acompañarlos para sacar a Miguelito del hospital y se quedó en el camino yendo para Monte Grande. Se infarto en la estación de servicio«.
«Y también perdió a uno de sus íntimos amigos, con quien compartía todos los días. Fueron tres muertes. una tras otra, de gente que nos rodeaba. Y bueno eso hay que remontarlo pero creo que yo soy una persona muy fuerte y llena de vida».
¿Qué consejo le darías a otras madres en tu situación?
«Primero que asuman el duelo cómo se debe asumir: llorando, gritando, pidiendo auxilio terapéutico y espiritual. La que quise salir adelante fui yo«, señaló de manera contundente.
«Estoy haciendo muchas amistades y hablando con mucha gente. Tratando de estar con personas que me brinden lo que necesito y tratando de sacar las piedras del camino».
Hay que tener mucha fe y hay que tener muchísima fuerza para seguir día a día»
«Yo trato de vivir el día a día, trató de no pensar en mañana porque no sé si llega o no llega. No quiero ambicionar nada porque imaginate con este golpe tan duro que tuve, sé que no se puede especular. Hay cosas que no las puedo afirmar ni puedo pensar en mañana».
«Siempre actúen en un estado de claridad mental y que nada los apure. Que reconozcan el verdadero amor, que nunca puede producir esclavitud dependencia o temor a la pérdida».
«Hay que replegarse hacia el interior de cada uno y buscar la verdad, buscar el amor verdadero. Para sanarme a mí o a todo el que se le presente algún hecho con el que no pueda competir, en este arte que es la vida. Que aprecien el valor de las pequeñas cosas y que reconozca cada uno su propio valor«.
«Brindemos por él»
Zulema no pudo decirle adiós y quiso que compartamos con todos unas palabras en su memoria:
«Día 12 de agosto, un día sumamente especial para mi como mamá y para todos los que han conocido a Miguel (Miguelito), ya que cumpliría sus 42 años. Amigos hoy sera el día para preguntarle a mi corazón tantas cosas para entender un poco más, pero el equilibrio me mantiene en conexión con lo verdadero y lo trascendental.
Hijo, de todas las experiencias de mi vida decido a recordar aquellas que refuerzan mi razón de vivir. Creo que de nada sirve quedarse atrapado en los viejo y doloroso. En cada instante estás en corazón, mente y alma. Siempre serás mi Miguelito.»