Con solo 24 años, un joven folclorista compuso «Lomas de Zamora, mi pago», un tema que emocionó a todos los lomenses. Ahora presenta un nuevo proyecto que sorprenderá a todos.
Santiago Tucumán es un joven cantante de folclore y con 24 años es el autor de «Lomas de Zamora, mi pago» un tema dedicado al partido homónimo. Desde niño comenzó clases de guitarra, se presentó en peñas y eventos, y presentó su primer producción profesional con mas de 31.000 reproducciones en dos semanas.
Sus inicios en la música se dieron en su niñez. Comenzó tocando algunos temas de Rock Nacional con la batería y a los 8 años comenzó con la guitarra criolla. «Desde muy chiquito siempre me gustó todos los instrumentos, los juguetes que tienen que ver con los instrumentos».
Lee también: Toda una vida en Lomas de Zamora
«Al comprarme la primera guitarra, fui con mi primera profesora que se llamaba Marisa, acá en Lomas, y esta mujer me enseñaba a tocar mis primeros pasos en la guitarra y me enseñaba folclore. Me enseñó un vals, qué es el primero que aprenden todos los guitarristas que se llama el ‘Vestido Celeste’; el segundo tema es una zamba ‘Luna tucumana’ y el tercer tema ‘Alma, corazón y vida’ otro vals».
Lee también: Dejaron todo en Lomas de Zamora y viajan por toda la Argentina
Tiempo después tubo su momento con la guitarra eléctrica, ya mas empapado en el Rock Nacional. «Pasé al rock internacional y después de ahí pase al metal. Y ya estaba re metido, usaba remeras negras, tenía pelo largo, usaba muñequera y tuve montón de guitarras eléctricas con puntas y todo».
Mucha «santiagueñidad»
«En la casa de abajo vivía mi abuela, que ella era santiagueña y era de los Montes Santiagueños… del campo. Esos lugares se los denominaba Paraje, porque son zonas más que rurales en donde no hay nada», explicó.
«Ya un poco más ‘muchacho consciente’, deje de ir a hacerle travesuras a mi abuela y empecé a compartir tiempo, escuchándola, tomando mate, comiendo tortillas y mucha santiagueñidad»
Lee también: Una tienda de disfraces que se reinventó en pandemia
«Entonces yo le ponía unos folclores, Los Manseros, Los Carabajal… y se hizo todo una narración perfecta entre la música, las historias que ella me contaba del pago y todo eso me fue llevando, llevando… y cuando me di cuenta ya estaba cantando una chacarera«.
Amor por su pago
A los 18 años, Santiago escribió el tema homenaje a su lugar de origen: Lomas de Zamora. La letra cautivó a muchos vecinos, ya que «un poco de la canción habla de la iglesia del centro de Lomas, después se va para San José, Temperley; se va para la reserva Santa Catalina y fue tocando un poquito de todo lo que nos identifica como lomenses«.
Lee también: Se ofreció para arreglar gratis las estufas de las escuelas
Bueno, esa chacarera es una chacarera doble, que se llama “Lomas de Zamora, mi pago” y los folcloristas tienen mucho con su querencia, digamos, su lugar… siempre le escriben. Entonces nada, de ese orgullo de haber sido criado acá desde chico y de haber pasado toda la vida, fue que nació la canción»
«Creo que la escribí en una noche entera y una vez que uno la empieza a armar, empieza a ver un poco el sentido de a la canción»
El tema fue publicado en su cuenta de Youtube y Facebook, y según cuenta, «no tuvo tanto revuelo». Inmediatamente después, comenzaron a hacerle notas desde algunos portales periodísticos zonales y otros masivos y aumentaron sus visitas.
Lee también: Sus novelas llegaron de Turdera hasta España
Por su tema «se contactaron desde el municipio para ofrecerme ese reconocimiento que se llama ‘Orgullo de ser de Lomas‘, por haberle hecho una canción para el partido. Porque no solo es para la ciudad de Lomas de Zamora sino para todo el partido».
«Me he criado toda la vida acá, esa infancia de los chicos que pueden salir a jugar a la pelota y entre todos los vecinos éramos un montón de chiquitos. Jugamos a las escondidas, a las manchas, éramos entre 14 a 20 chicos corriendo por todos lados».
Lee también: Jorge Andrulonis: El meteorólogo de los vecinos
«Te llamaban los padres de cada uno de los chicos a los gritos. Íbamos a comer y en 10 o 15 minutos, era comer y te vas de vuelta a jugar, bajo la lluvia a la pelota».
«Esa infancia era la más linda, pero se da sólo en estos lugares de barrio, con amigos criados en libertad». En la canción, yo justo digo esto de los recuerdos… está fuertecito».
Nuevo lanzamiento
Hace una semanas el joven folclorista presentó «La están pidiendo los changos» su primer producción profesional. Hasta el momento, todas sus producciones eran demos realizados de manera casera, incluyendo el tema dedicado a Lomas de Zamora.
Su nueva producción superó las 200 canciones de su autoría. Mientras tanto, el video publicado en su cuenta de Youtube obtuvo mas de 31.000 reproducciones en dos semanas.
En agradecimiento, posteó una imagen con la frase «31 mil veces gracias» y agregó una expresión que demuestra su humildad: «ni yo me lo creo». Con relación a esto, resalta que «hay un salto de calidad, hay un salto importante y ahí tenes los resultados».