Emiliano Presta, conocido también como «Tu Meteorólogo Amigo», es un vecino dedicado desde hace 12 años a publicar el tiempo en las redes sociales.
Emiliano Presta es un vecino de Banfield, conocido como «Tu Meteorólogo Amigo», dedicado desde hace casi 12 años a brindar el pronostico del tiempo a la comunidad. A pesar de esa peculiar fama que generan las redes sociales, él se considera «uno más del barrio».
Desde muy joven quería de estudiar construcciones, ya que también le gusta el diseño, pero terminó tomando otro rumbo. «A medida que fui creciendo siempre tuve pasión por las tormentas, entonces dije un día ‘por qué no estudiar sobre eso’ y me enganché en la carrera».
En esta línea explica que en un primer momento no lo hizo «buscando nada hacia fuera, era algo personal, por conocimiento mismo«. Y así fue que recibió su título en Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera, y comenzó la historia del meteorólogo amigo.
«Siempre me gustaron las tormentas. Parece loco, pero cuando lo cuento me dicen ‘vos estas mal, que te gustan las tormentas y que disfrutes’. El sonido de los truenos, ver caer un rayo… parece un disparate. Porque vos sabes lo que eso genera en gente que tiene miedo, que tiene fobia, que pueden decir que no es maravilloso».
«Pero yo me refiero a lo que genera eso, cómo llega a ser un trueno, cómo llega a desarrollarse un rayo y esas cosas siempre me llamaron la atención de chico y jamás le tuve miedo. Es más, a mi hijo desde chiquito, siempre le enseñé a no tenerle miedo, sí respeto, obviamente. Porque para andar solo en la calle o en el auto o caminando con un paraguas en un día de tormentas eléctricas es complicado».
«No hay que tenerle miedo, pero sí respeto».
Tu Meteorólogo Amigo
«Esto empezó hace once… casi doce años, cuando apareció Facebook y empezó a ser conocido. Mis amigos empezaron a preguntarme si podía empezar a publicar el pronóstico. Ellos tenían grupos que jugaban al fútbol sábados y domingos, entonces cómo era en canchas al aire libre, me pedían dar el pronostico… ‘como siempre la pega’ decían».
«Ahí arrancó, pero era algo personal, algo familiar, de amigos sobre todo. En ese entonces tenía -como mucho- 40 o 45 amistades en Facebook, que era familia y un grupo reducido de amigos. Ellos empezaron a compartir con uno, con otro… como el ‘boca en boca’ cuando es un trabajo bueno. Esto empezó igual y ahí empezaron a caer las solicitudes (de amistad en Facebook) y cuando me quise acordar había llegado al tope de amigos en Facebook que son 5000«.
Posteriormente Presta creó su pagina «Emiliano, Tu Meteorólogo Amigo» y en cuanto a malas experiencia, contó que afortunadamente nunca las tuvo. «Quizá pasa que alguno dice ‘¿Porque tanto por una sola persona? Sí pueden ver en la tele el pronóstico’, pero incluso hay otros pronosticadores que andan en las redes y se copan y me dicen ‘Muy buena tu información’, yo la comparto, las sumo, porque a mí me sirve».
«Yo siempre digo que no hay palabra más linda y más gratificante que un «Gracias», ya con eso estas hecho, para mí eso es demasiado. Pero si a ese Gracias le agregas, ‘Que tengas un hermoso día. Te deseo lo mejor’, o incluso que te digan ‘Estamos esperando el pronóstico en familia, desde temprano antes de ir a trabajar para saber cómo salir todos juntos’.
«Te sentís parte de esas familiar. Entonces llegó un momento que yo los considere mi familia virtual. Por eso todos los días me dirijo a ellos así y es algo hermoso porque consideras que tus posteos son exitosos». «Yo me tomo el trabajo desde temprano, en saber qué voy a pasar de pronóstico y qué le voy a decir a la gente. Llega a tal punto que la gente está esperando y se aferra a lo que vos decís, y confía en vos».
«Muchas veces, cuando se dispara una alerta por algún evento meteorológico o alguna problemática, siempre digo ‘espero equivocarme’. Porque muchas veces cuando ves lo que vos crees que va a pasar, guiándote por los modelos, por los mapas, con los radares y pensas que si esto se cumple va a ser un desastre o se van a inundar las calles, se le va a complicar la gente para salir del trabajo para ir al trabajo. Entonces muchas veces digo ‘Ojalá me equivoque'».
Un vecino conocido por todos
Si bien, Emiliano Presta se considera «uno más del barrio», llegó a ganar una popularidad en redes sociales como «Tu Meteorólogo Amigo». En este sentido, nos contó que mucha gente lo reconoció en su barrio y asegura que «es raro, porque vos no salís a la calle, diciendo: a ver quien me conoce«.
«Por ejemplo, me ha pasado, que cruzaba la calle con mi vieja y que pase una camioneta y que saquen la cabeza y te griten ‘¡Meteorólogo, usted tiene el paso!’ o llegar a determinado local y que me digan ‘Vení pasá, no hagas la fila’. No, dejame hacer la fila (risas)».
«Es divertido que la gente te reconozca, pero es raro a la vez, porque vos no salís con esa idea a la calle«
Además contó que algunos vecinos consultan directamente sobre el «pronostico a distancia» cuando tienen alguna fiesta o evento importante. «Tengo anécdotas que no me olvido más, por ejemplo, un grupo de abuelas de Banfield hacían un tour, se iban al sur en una quincena y después viajaban al norte» contó.
«Una abuela me escribe por Messenger y me dice ‘No lo tomes a mal, pero yo podría ser tu abuela’, empieza la charla. Y me dice: ‘Estamos acá con un grupo de amigas, tomando un café y salió tu nombre‘. Yo digo: ¿Qué hago yo en la conversación de un grupo de abuelas, un sábado a la tarde?. Y me dijeron ‘Por favor, queremos que nos arme las valijas. ¿Qué llevamos cuando vayamos al sur? ¿Y cuando vayamos al norte?. Y después me mando la foto ‘Mira pusimos esto, ¿Está bien?'», relató con simpatía.
«Y para cumpleaños me preguntan miles de veces. La semana pasada también me han dicho: ‘El miércoles o el lunes tengo el cumple de mi nene. ¿Cómo va a estar? ¿Va a hacer frío? ¿O va a ser calor? ¿Irá a llover? Pero así todas las semanas».
Alejado de las redes
Emiliano contó que estuvo tres meses sin publicar luego de sufrir un accidente automovilístico. «Hace cinco años tuve un accidente, un choque en cadena y me fracture la columna con desplazamiento. Fue una fractura completa, literalmente partida a la mitad».
«Me tuvieron que fijar toda la columna y tuve que dejar de publicar unos meses porque sinceramente estaba lleno de antibióticos, de analgésicos, ‘dopado’ por que los dolores eran infernales. Aún hoy en día los tengo, pero los naturalice».
En este sentido contó que sintió el acompañamiento de la gente, «cuando yo puse que me despedía porque lo necesitaba, que no era un adiós, sino hasta luego; me llegaban mensajes, fotos de familias, audios llorando que no me fuera, preguntando qué me pasaba» contó.
«Sinceramente, yo trato de no transmitirles tristezas o problemas porque no quiero preocuparlos, son más cargas emocionales a la gente. La idea no es preocuparlos, incluso en los peores momentos traté de bajarle la ansiedad y que estén tranquilos. Yo de mi vida personal mucho no cuento, solamente lo de mi situación sentimental, que tengo un hijo y ese tipo de cosas».
Amor a distancia
Hemos hablado de su situación sentimental y nos contó que mantiene una relación a distancia con una chica de México. «A distancia es todo mucho más enorme, todo perfecto y tenemos muchos planes, o sea, va enserio».
«Es una relación muy sana, muy linda, eso es lo que tiene de bueno la tecnología de hoy, con WhatsApp y vídeos llamada la distancia entre ella y yo no existe. Hay 7300 kilómetros y no te das cuenta, sinceramente es hermoso, es muy lindo y las redes te dan eso».
«El amor a primera vista existe para mi y te das cuenta en el día a día como eso va creciendo y como se va dando, algún día podremos vernos«. «Y vos ves que las etapas se van quemando demasiado rápido y tenés algún tipo de miedo cuando la conozca no sea diferente».
«Al no ser como era antes, que no sabías nada… por cartas o solamente por mensaje de texto, o cuando recién empezabas con internet que tenías una fotito y vos no sabías cómo era. Ahora tenes la videollamada donde vos sabes donde vive con quien está, conoces a su equipo, a la familia, entonces vos ya sabes que realmente estás hablando con la persona».
Asimismo contó que a fin de este año viajará a México con su hijo y proyectó que en varios años se ve muy probablemente viviendo en México y viniendo de visita a la Argentina.
El futuro del planeta
Le preguntamos a Emiliano como veía a nuestro planeta algunas décadas mas adelante y su respuesta fue muy contundente: «Sinceramente, mal. Porque ya lo ves ahora, el ejemplo más claro es nuestro país, en nuestra zona éramos catalogados como ‘el país de las cuatro estaciones’. Acá podías disfrutar el otoño, el invierno, la primavera y el verano en tiempo y forma, y ya no es así«.
«Tenes inviernos que no son inviernos, porque tenes tres o cuatro días que hace 5 o 6 grados o puede llegar a hacer 0° y en la misma semana, se te puede disparar a 25° de máxima. Es un delirio meteorológicamente hablando. Generalmente no debe pasar eso, todos los inviernos son más cálidos y los veranos no son tan cálidos. Muchas veces, tenes, quizás una seguidilla de días de mucho calor y aparece un frente frío de la nada y tenes varios días que se pone fresco».
«El planeta se regenera solo, tiene la capacidad de regenerarse, de sanarse y de volver a empezar. Cuando arranco todo este tema de la pandemia y se paró el planeta, empezaron a caer imágenes de todos lados de cómo las aguas -por ejemplo, de Venecia- eran cristalinas; como el cielo había mejorado se cerró el agujero de (la capa de) Ozono».
«Si no le damos tiempo, difícilmente esto cambie»
«Empezaron a pasar cosas que decías ‘¡El planeta está respirando! Está descansando del peor virus que existe que es el ser humano’ y yo creo que es así. ¿Cómo el planeta puede regenerarse si nosotros le dañamos el espacio? Podría mejorar, pero no le damos tiempo. Empezó a frenar el tema del virus (covid-19), y empezaron de vuelta los vuelos, el movimiento de barcos y la contaminación volvió otra vez».
¿Qué le dirías a la gente del grupo Lomas Conectado?
«Que traten de relajar, porque últimamente -y no es solamente acá, sino a nivel mundial- hay mucha información y desinformación. Que realmente se aboquen más a lo justo y necesario, que no dejen de estar en familia, que no dejen de estar con amigos, que traten de no estar solos, traten siempre de estar acompañados y de no escuchar a todo el mundo, porque si no se cargan de información se cargan la cabeza de cosas y viven estresados, intranquilos y así no se puede vivir sinceramente».
Podes seguirlo en sus redes sociales como Emiliano Presta o en su pagina Emiliano Tu Meteorólogo Amigo.