Preocupación por reiterados robos «piraña» a comercios del centro de Lomas de Zamora: «¿Cómo haces para parar a ocho pibes?»
Comerciantes y empleados de distintos locales ubicados en la zona de la peatonal Laprida y calles aledañas, en el centro de Lomas de Zamora, manifestaron su preocupación por una serie de robos cometidos bajo la modalidad conocida como «piraña», en los que grupos de personas ingresan simultáneamente a los negocios para sustraer mercadería en pocos segundos.
Según relataron trabajadores del sector, los episodios se repiten con frecuencia y afectan a distintos comercios de la zona, especialmente sobre la calle Meeks, donde aseguran que los delincuentes actúan con rapidez y aprovechan la dificultad de los empleados para impedir el robo.
Nota completa:
- Crearon con inteligencia artificial una imagen de su perra perdida para estafarla
- Presentan amparo para frenar los accidentes en el paso a nivel de Boedo y Fonrouge

Modus operandi
En diálogo con Lomas Conectado, una empleada de una cadena de kioscos describió cómo se desarrollan estos hechos. «Nosotros trabajamos en una cadena de kioscos que está acá por el centro de Lomas de Zamora. Tenemos alrededor de ocho kioscos, que son todo de la misma empresa. Nosotros somos trabajadores, obviamente. Estos chicos se juntan de a ocho o a veces de a cinco, dependiendo, y vienen y te entran todos de prepo al local», explicó.
De acuerdo con su testimonio, los grupos ingresan al comercio y comienzan a tomar distintos productos de alto valor. «Cuando entran todos te empiezan a manotear muchas cosas y mayormente te empiezan a manotear las cosas grandes que son los chocolates de 150 g, de 300 g, que acá en el local, por ejemplo, un chocolate te vale 20.000 pesos. Imagínate que si te llevan seis chocolates son ya 60.000 pesos. Y estos chicos lo que hacen es entrar de a grupo y empezar a sacarte todo lo que pueden. Se guardan en todos lados», relató.

La trabajadora también señaló que, además de alimentos, los delincuentes sustraen otros productos de mayor valor económico. «Han robado botellas térmicas que también los locales venden de 60.000 pesos cada botella. Y eso después se nos descuenta a cada uno de los trabajadores por no controlar el turno, digamos, o sea, por no poder defenderse del robo», sostuvo.
En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de respuestas frente a estos hechos. «Ya hablamos con la seguridad de Lomas que anda todos los días caminando por acá y nadie hace absolutamente nada. Ellos siguen viniendo, siguen andando, siguen riéndose en nuestra cara, siguen entrando entre todos porque somos mujeres mayormente las que atendemos los locales y somos una o dos. Y cuando es una, ¿cómo haces para parar a ocho chabones, ocho pibes, porque son de alrededor de 25 a 28 años?», manifestó.
La empleada agregó que, según su percepción, uno de los integrantes del grupo sería menor de edad. «El único que parecía ser menor era el que se ve en el video, que es el más terrible», afirmó.
Además, contó que en una oportunidad intentó recuperar parte de la mercadería sustraída, situación que derivó en amenazas. «Yo salí y les saqué los chocolates y me amenazaron. Me amenazaron que iban a volver y ya me da miedo», expresó.
La zona bajo alerta
La trabajadora indicó que la problemática no afecta únicamente al kiosco donde desempeña sus tareas, sino también a otros comercios cercanos. «Le roban hasta la pinturería, todos los locales de al lado mío los roban. Es esta cuadra, Meeks, es la peor cuadra para ellos, es la cuadra como que entran y le sacan de todo. A los supermercados chinos también, van a sacar, pero los desvalijan», aseguró.
Finalmente, explicó que decidieron difundir públicamente la situación con la expectativa de que se adopten medidas que permitan reforzar la seguridad en el sector. «Yo necesito que se haga viral y yo creo que así se van a poder dejar de entrar a robar, o sea, poder venir a trabajar tranquila», concluyó.
Los comerciantes de la zona sostienen que los robos afectan tanto las pérdidas económicas de los locales como las condiciones laborales de quienes atienden al público diariamente, y esperan que se implementen acciones que permitan prevenir nuevos hechos de inseguridad en uno de los principales centros comerciales de Lomas de Zamora.