Su valor estimado es de 8 millones de dólares
El emblemático Chalet Díaz, construido en 1927 por un vecino de Banfield, volvió a salir a la venta. Se ubica en Sarmiento al 1100, a metros del Obelisco, sobre un edificio histórico del patrimonio arquitectónico porteño.
La propiedad se ofrece en el mercado por un valor cercano a los 8 millones de dólares e incluye todo el conjunto: el edificio y el chalet. Se trata de una construcción de estilo francés con más de 10.300 metros cuadrados, de los cuales 7.500 m² son rentables, con nueve pisos de oficinas, planta baja con local comercial, cocheras y subsuelo.
Chalet Diaz, casi un siglo de historia
El Chalet, ubicado en la terraza del edificio, fue construido en 1927 por Rafael Díaz, inmigrante español y fundador de la mueblería Muebles Díaz, una de las más importantes de Buenos Aires durante gran parte del siglo XX.

El inmueble se destaca por un estilo completamente distinto al resto de la construcción. Cuenta con una arquitectura normanda, con techo de tejas, inspirada en los chalets clásicos de Mar del Plata.
La vivienda cuenta con cinco ambientes, un altillo y dos terrazas, sumando 200 metros cuadrados cubiertos. Conserva pisos de pinotea, aberturas, ventanales y luminarias de época.
En 2014, la Ciudad de Buenos Aires la declaró Bien Integrante del Patrimonio Cultural dentro de la categoría “Sitios o Lugares Históricos”, bajo la Ley 1227. Por lo que los futuros compradores deberan cumplir normas estrictas de preservacion.
Es decir, no podrán realizar modificaciones estructurales sin autorización del área de Cultura, y toda intervención debe respetar los requisitos de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios.
De Banfield al microcentro porteño
A comienzos del siglo pasado, Rafael Díaz se había establecido en Banfield. Desde allí viajaba cada día en tren para atender su negocio en Capital. Como los viajes eran muy desgastantes, decidió construir en la azotea de su edificio una vivienda propia, donde podía descansar sin preocuparse por regresar tan tarde a su casa en zona sur.
Díaz fue testigo de los grandes cambios urbanos de Buenos Aires, como la construcción del Obelisco en 1936, la apertura de la avenida 9 de Julio, el ensanche de la calle Corrientes y la demolición de la iglesia San Nicolás de Bari.

Dentro del edificio funcionaba la mueblería más grande de Sudamérica, con amplios salones de exhibición. En la terraza se instaló la “Radio Muebles Díaz”, precursora del marketing comercial y que luego dio origen a Radio Rivadavia.
El chalet permaneció durante décadas casi exclusivo para reuniones familiares, conservando un halo de misterio. Solo unos pocos, como fotógrafos y el grupo Almendra, accedieron en los años 70.
Tras la muerte de Rafael Díaz en 1968, sus herederos se hicieron cargo del edificio. Con el tiempo, los pisos de exhibición se alquilaron como oficinas y el chalet quedó sin uso.