Naranja X se suma como opción para cobrar asignaciones
El organismo habilitó a Naranja X para sumarse al reducido grupo de billeteras virtuales en las que los beneficiarios pueden recibir directamente sus asignaciones y prestaciones.
La billetera digital, división fintech del Grupo Financiero Galicia (propietario del Banco Galicia), informó que desde esta semana los beneficiarios de planes sociales podrán solicitar que ANSES acredite sus prestaciones directamente en la billetera virtual.
Hasta ahora, solo unas pocas fintech permitían esta opción. Entre ellas, Mercado Pago informó que en octubre pasado más de un millón de usuarios ya cobraba sus planes por esta vía.
Beneficiarios de Asignaciones Familiares
Según datos de la Subsecretaría de Seguridad Social, 9,3 millones de personas reciben Asignaciones Familiares en Argentina, de las cuales más de 8 millones corresponden a la Asignación por Hijo.
Por el momento, solo pueden optar por esta modalidad, que permite prescindir de una cuenta bancaria, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Asignaciones de Pago Único, Prestación Alimentar, Programa Hogar y Vouchers Educativos.

Desde Naranja X destacaron la utilidad de la billetera digital: “Contar con una herramienta fácil e intuitiva para simplificar ese proceso representa una gran ayuda”
Bancos en alerta
El anuncio generó preocupación en el sector bancario. Siguen de cerca si ANSES, bajo la gestión de Fernando Bearzi, permitirá que las billeteras virtuales reciban pagos de jubilaciones y pensiones.
El organismo había avanzado en abril de 2024 en negociaciones con fintech para abrir este negocio, actualmente controlado por bancos. Pero la presión del sector financiero tradicional frenó la iniciativa. La discusión volvió a cobrar fuerza con el debate sobre la reforma previsional y laboral.
Muchos beneficiarios de jubilaciones retiran sus haberes en efectivo y tienen acceso limitado a créditos o inversiones. Un estudio reciente de la Cámara Argentina de Fintech indica que el 42% de las personas mayores de 60 años ya usa billeteras digitales. Estas las utilizan para pagos, transferencias o ahorro.
Conflicto por la acreditación de sueldos
Aunque la reforma laboral se postergó para febrero, en diciembre el Congreso evidenció el conflicto entre bancos y fintech por acreditar salarios en billeteras digitales.

La disputa afecta más de 10 millones de cuentas sueldo existentes en bancos. También impacta en medio millón de nuevas cuentas de trabajadores de plataformas como Uber o Rappi.
Desde el sector bancario alertan que el dinero puede moverse libremente entre bancos y billeteras. Sin embargo, abrir el sistema a fintech podría comprometer regulaciones y seguridad.