El Gobierno da luz verde a un préstamo de US$300 millones del Banco Mundial para impulsar el sector energético
El gobierno nacional ha dado luz verde a la contratación de un préstamo de hasta 300 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, destinado a financiar el proyecto de transición hacia sectores de electricidad y gas sostenibles, según lo publicado en el Boletín Oficial.
Según información de la Agencia Noticias Argentinas, el Decreto 900/2023, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, autoriza el financiamiento adicional para un programa en ejecución desde 2023. Este préstamo se desembolsará en dólares con una madurez de 35 años. Asimismo, incluirá un período de gracia de seis años y una tasa de interés variable, calculada sobre el indicador SOFR más un margen.

El Ministerio de Economía será el organismo encargado de ejecutar el proyecto, a través de la Secretaría de Energía, contando con la participación de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético. Además, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad actuará como subejecutor de una parte del programa.
Qué incluye el programa
De acuerdo a los considerandos del decreto, el país ha solicitado al Banco Mundial un financiamiento adicional para ampliar las actividades del proyecto. Este incluye el diseño de un marco tarifario que incentive nuevas inversiones en generación térmica de respaldo a energías renovables. Además, el fortalecimiento institucional del sector energético.
Este nuevo financiamiento complementará el préstamo original de 300 millones de dólares que aprobaron en 2023 mediante el Decreto 718. La normativa permite al ministro de Economía y al secretario de Finanzas firmar el contrato de préstamo y su documentación adicional. Previamente, tiene que tener el visto bueno del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.
La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales será responsable de la coordinación administrativa y fiduciaria del proyecto, además de ofrecer asistencia en la implementación de estos aspectos. El decreto establece que se podrán convenir modificaciones al contrato siempre que no impliquen cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni que generen un aumento en su monto.
Fuente: Noticias Argentinas ↗