Declaró la adolescente de 16 años detenida por el crimen de su novio Santiago Nahuel López Monte en Lanús
La adolescente de 16 años detenida por la muerte de su novio, Santiago Nahuel López Monte (20), declaró este lunes ante la Justicia y brindó su versión sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre en una vivienda ubicada en la esquina de Ceferino Namuncurá y Lituania, en la localidad bonaerense de Lanús. La joven, identificada como N.M.S., fue arrestada el viernes en La Matanza luego de fugarse tras el episodio y permanecer varios días oculta.
Según fuentes judiciales, la menor se encontraba escondida en la casa de un familiar que la estaba resguardando mientras se realizaban distintos operativos en la zona sur del Gran Buenos Aires para dar con su paradero. Ese domicilio fue el último de los seis allanados en el marco de la investigación. La pista que llevó a los efectivos hasta el lugar surgió de un celular secuestrado en el pabellón 8 de la Unidad Penitenciaria N° 40 de Lomas de Zamora.
Lee también:
- Detienen a la adolescente acusada del asesinato de su novio
- «Pudo haber sido una tragedia»: chofer denuncia maniobra peligrosa la policía local

La declaración indagatoria estuvo a cargo del fiscal Juan Ignacio Colazo, de la UFI de Responsabilidad Juvenil N° 2 de Lomas de Zamora. Allí, la adolescente, que se presentó junto a su abogada, relató cómo era su vínculo con López Monte y detalló lo sucedido la noche del crimen.
Su testimonio
“Santiago venía a casa, se quedaba unos días, semanas, y ese día estaba en casa temprano, desde el mediodía”, señaló al inicio de su exposición. De acuerdo con su versión, López Monte se retiró por la tarde para realizar trabajos de pintura en la casa de su hermano en Lomas de Zamora y regresó alrededor de las 20 en su motocicleta Honda GLH roja.
Ambos fueron directamente a la habitación, donde se acostaron y se quedaron dormidos. Más tarde, alrededor de las 22, la joven se despertó y afirmó haberle manifestado en varias oportunidades que tenía hambre. “Le dije varias veces que tenía mucha hambre y él me dice ‘dejame de joder’”, relató.
Fue entonces cuando decidió levantarse para ir a comprar comida en su propia moto. “Me voy a comprar en mi moto, porque yo tengo una moto que es mía, una Honda Wave ploteada de color violeta”, añadió.

“Fuerte discusión”
Según declaró, ese intento de salir sola desató una “fuerte discusión”. “Yo le decía que me quería ir, que tenía mucha hambre, y él en todo momento me decía que no me iba a ir a ningún lado”, señaló ante el fiscal. La discusión continuó en el patio delantero, donde ella le pidió que se retirara de la vivienda. Durante el forcejeo por las llaves de la casa y de la moto, el asiento del rodado de López Monte se rompió. “Él me mira enojado porque su moto la amaba, y me dice ‘hija de puta, ¿qué hiciste? Te voy a matar’, y ahí yo corro para adentro de casa”, sostuvo.
La adolescente afirmó que el joven la persiguió y la agredió. “Él me agarra de los pelos y me da la cabeza contra la puerta. Me escupe en la cara y me decía ‘hija de puta, que me iba a matar, que ya lo tenía cansado’”, indicó. Fue en ese momento que, según su testimonio, tomó un cuchillo. “Yo lo quería amenazar para asustarlo y estiré mi brazo, como que le amagué con el cuchillo hacia el pecho para asustarlo”. Acto seguido, dijo que López Monte reaccionó sorprendido. “En eso me dice ‘me diste en el corazón’, me suelta, y se levanta la remera y de abajo de la tetilla izquierda le salta un chorro de sangre”.

Aseguró que ambos salieron de la casa para pedir ayuda. También afirmó haber llamado a una ambulancia: “Llamaba a la ambulancia y le expliqué lo que había pasado, que estaba tirado en el piso… Me respondieron que ya venía la ambulancia”. Agregó que llamó a su hermano y que, cuando llegó la policía, mintió por temor: “Les digo… que quiso saltar la reja y se enganchó. Le dije eso porque tenía miedo que me lleven presa, que me peguen”.
Tras el episodio, la adolescente se comunicó con su padre, Martín Ramón Mena, detenido en la Unidad Penitenciaria N° 40. Fue esa llamada la que permitió dar con su paradero. También relató que al hablar con la madre de Santiago, la mujer la interpeló: “¿Qué le hiciste a mi hijo, qué le hiciste?”. Dijo que escapó por miedo a la reacción de la familia y de la policía.
Defensa de la víctima
En paralelo al testimonio de la joven, familiares de la víctima declararon esta semana ante la prensa. Macarena y Tamara, dos de los siete hermanos de López Monte, representados por el abogado Roberto Castillo, describieron la relación como conflictiva. La señalaron como “tóxica, manipuladora y controladora” y afirmaron que ya había ejercido violencia en otras ocasiones. “Le decía que era una mariquita, una pollerita de mamá, y no era así”, sostuvo Macarena sobre los presuntos maltratos.

La investigación continúa bajo la órbita de la fiscalía de Responsabilidad Juvenil, mientras se esperan nuevas medidas para determinar las circunstancias exactas de lo ocurrido y avanzar hacia una definición procesal del caso.