Recientes amenazas de masacre generan preocupación en instituciones educativas: El grupo ‘764’ neonazi en Discord llegó a Argentina
En los últimos días, el enigmático número «764» ha sido mencionado en amenazas de masacre dirigidas a la Universidad Católica Argentina (UCA) y a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF). Este hecho ha alertado a las divisiones antiterroristas de Argentina, que están trabajando en colaboración con el FBI.
De acuerdo con un informe de Cecilia Di Lodovico para la Agencia Noticias Argentina (NA), el autor de las amenazas se hizo llamar «militante de la red 764». Sin embargo, una fuente cercana al caso indicó que actualmente no hay evidencia que confirme la existencia de dicho grupo en Argentina. Se presume que los individuos detrás de las amenazas buscan atraer la atención para poder integrarse a la red.

¿Qué es la red «764»?
La red «764» es un grupo de extrema derecha de inclinación satánica, fundado en 2020 por un adolescente de 15 años originario de Texas, identificado como Bradley Cadenhead. El nombre se deriva del código postal de su localidad.
Según advertencias emitidas por el FBI, este grupo está compuesto por «depredadores cibernéticos» que operan en plataformas como Discord, Roblox y Telegram.
Su estrategia consiste en establecer amistades con adolescentes vulnerables, para luego coaccionarlos y manipularlos. Tanto el FBI como la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) del Reino Unido han señalado que las víctimas son convencidas de realizar actos sexuales, autolesionarse e incluso intentar suicidarse durante videollamadas en vivo, mientras los miembros del grupo observan.
Una de las mayores preocupaciones
La red se describe como una «secta neonazi satánica» que celebra ataques como la masacre de Columbine e introduce a sus víctimas en ideologías extremas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido que su finalidad es insensibilizar a los jóvenes frente a la violencia.
En el Reino Unido, al menos cuatro adolescentes quedaron detenidos en relación con el grupo. Uno de ellos, Cameron Finnigan, de 18 años, condenado a seis años de prisión tras jactarse en los chats de sus intentos por inducir a otros a autolesionarse. En su dormitorio, la policía halló pentagramas y esvásticas.
David Scott, subdirector del FBI, afirmó: «Vemos muchas cosas malas, pero esta es una de las cosas más inquietantes que estamos viendo«.
El testimonio de una madre
Una madre británica, bajo el nombre ficticio de Christina, compartió con el Equipo de investigaciones del sureste de Inglaterra de la BBC el trauma que vivió cuando su hija de 14 años quedó absorbida por el grupo.
Christina relató: «Vi a mi madre cuando la diagnosticaron con cáncer de mama en etapa cuatro (…) y eso no fue tan duro comparado con ver cómo se deterioraba mi hija». La angustia de la madre se incrementó, ya que la joven dejó de dormir y comer. «Como madre, me sentí sola. Tenía miedo y me sentía impotente», agregó.
La madre mencionó la dificultad de liberar a su hija del influjo del grupo: «Le insistía: ‘Bloquéalos’, pero yo no podía ver el nivel de influencia en el que estaba ni el miedo que tenía.»
#AgenciaNA
Fuente: Noticias Argentinas ↗