Este miércoles por la noche, trabajadores del Hospital Garrahan iniciarán una nueva medida de fuerza en rechazo a los vetos del presidente Javier Milei
Los trabajadores del Hospital Garrahan, agrupados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), comenzarán un nuevo paro desde esta noche. Esta acción se lleva a cabo en un contexto de tensión por el debate sobre el veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica, que se discutirá este jueves en el Senado de la Nación. Además, se sumarán a la comunidad universitaria para exigir la anulación del veto a la Ley de Financiamiento.
La huelga iniciará a las 21:00 y culminará con una marcha programada para el jueves 2 a las 12:00. Esta movilización partirá desde el hospital y tendrá como destino el Congreso, bajo la consigna “Abrazo al Garrahan y a la Universidad”. En este sentido, la APyT enfatizó: “Vamos por el rechazo definitivo a los vetos vergonzosos del Presidente”.
Lee también:
- Las billeteras virtuales frenaron la venta del dólar oficial
- Senado: Se evalúan interpelaciones a Karina Milei y funcionarios clave

En diálogo con Noticias Argentinas, la nutricionista infantil y secretaria general de APyT, Norma Lezana, subrayó que el Garrahan y la universidad pública “no son variables de ajuste”, al igual que los derechos de las personas con discapacidad, los jubilados y otros derechos sociales fundamentales, los cuales “ningún Gobierno regaló” y que fueron conquistados “peleando en las calles”.
Lezana manifestó que “el hospital atraviesa una crisis muy grave y los funcionarios designados por el Gobierno no han tomado medidas efectivas para abordar la situación”. Destacó que muchos trabajadores se ven forzados a abandonar sus puestos y que los niños ya no reciben la atención adecuada en tiempo y forma. “Esto ocurre debido al goteo constante y continuo de personal, junto a una asfixia salarial que no cesa”, sostuvo.
Discapacidad
Por otro lado, ante las dificultades impuestas por el Gobierno Nacional para aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad, la APyT advirtió que, si se intentan “maniobras” que obstaculicen el funcionamiento de las leyes en las áreas de Pediatría y Universitaria, se realizará un paro general.
“Una vez rechazados los vetos, exigimos la aplicación inmediata, efectiva y real de la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario. También queremos enviar un mensaje claro a la CGT: si hay maniobras para impedir la aplicación de las leyes, debemos convocar a una Gran Jornada Nacional con paro, para rechazar como pueblo a este Gobierno autoritario que atenta contra los derechos que la mayoría defendemos”, afirmaron desde APyT.
Según Lezana, este jueves será “un día muy importante”, ya que, junto a la sociedad que respalda estas demandas, exigirán al Gobierno la implementación efectiva de la Ley de Emergencia en Salud Pediátrica, el cese del vaciamiento en el hospital y el reemplazo de funcionarios que están “planificando de manera premeditada” su reestructuración.
“No podemos permitir el vaciamiento de este hospital, que es de referencia nacional y para la región. Por eso, necesitamos todo el apoyo social, que venimos recibiendo desde hace tiempo, que valoramos y nos brinda mucha fuerza”, concluyó Lezana.
Fuente: Noticias Argentinas ↗