Dos operativos de Gendarmería permitieron incautar más de 60 kilos de droga que venía para Lomas de Zamora
Agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizaron en los últimos días dos procedimientos en distintas provincias, que derivaron en la incautación de cocaína y marihuana, además de la detención de cuatro personas.
En la provincia de Tucumán, tres hombres de nacionalidad boliviana quedaron detenidos cuando intentaban trasladar más de 40 kilos de cocaína ocultos en los laterales de una camioneta. El operativo se llevó a cabo este martes sobre la Ruta Nacional N° 40, en el departamento de Tafí del Valle, donde efectivos de la Sección Monteros del Escuadrón Núcleo Aguilares interceptaron dos vehículos vinculados entre sí.
Lee también:

Según informaron desde la fuerza, el procedimiento comenzó con el control de un auto Citroën C4 ocupado por un hombre y su hijo, quienes respondieron con “inconsistencias y muestras de nerviosismo”. Minutos más tarde, una pick up Fiat Toro conducida por otro hombre, también oriundo de Bolivia, llegó al puesto de control.
Al inspeccionar la camioneta, los gendarmes detectaron tornillos removidos, olor a pegamento y bultos en los paneles. Con un escáner móvil confirmaron la presencia de 41 paquetes rectangulares envueltos en cinta color ocre. Tras realizar la apertura de la estructura con una amoladora, hallaron 43,870 kilos de cocaína y un paquete con sustancia vegetal.
La investigación determinó que el Citroën C4 actuaba como “puntero”, circulando delante del vehículo cargado con la droga para advertir sobre posibles controles.
Por otro lado, la semana pasada, un control vial de rutina en Formosa permitió el secuestro de más de 20 kilos de marihuana. En este caso, los transportaban en el equipaje de un pasajero de un colectivo de larga distancia.

El operativo tuvo lugar en la Ruta Nacional 11, a la altura de Lucio V. Mansilla, donde personal del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” inspeccionó la bodega del micro, que había partido desde Clorinda con destino final en Villa Carlos Paz.
La revisión se realizó con un escáner especial y la colaboración del perro antinarcóticos “Jumbo”, que señaló las maletas sospechosas. Al abrir el equipaje en presencia de testigos, los efectivos hallaron 24 paquetes envueltos en bolsas de nylon transparente con una sustancia vegetal compactada.
Las pruebas preliminares confirmaron que se trataba de marihuana, con un pesaje total de 20,195 kilos. El Juzgado Federal N.º 2 de Formosa dispuso el secuestro de la droga y la detención del propietario del equipaje.