Explosión de camión cisterna en la ciudad de Iztapalapa en México, dejó cuatro muertos y 90 heridos
Un accidente vial provocó este miércoles una fuerte explosión en la Ciudad de México, cuando un camión cisterna que transportaba gas volcó y se incendió en la zona de Iztapalapa. El hecho dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y 90 heridas, además de importantes daños materiales.
El accidente se produjo alrededor de las 17 en el tramo conocido como Puente de la Concordia, sobre la autopista que conecta la capital mexicana con Puebla. De acuerdo con las primeras pericias, el camión transportaba un depósito con 49.500 litros de gas y volcó al tomar una curva.
Lee también:
- Nicki Nicole habla de Lamine Yamal: «Estoy muy enamorada»
- Actores como Bardem, Morán y Phoenix no trabajarán con Israel por crímenes de guerra

La fuga de combustible se expandió rápidamente por la calzada y, minutos después, se produjo una detonación. La explosión generó una enorme bola de fuego que alcanzó a vehículos que circulaban por el lugar y a viviendas cercanas.
Videos difundidos en redes sociales mostraron el momento del estallido y la magnitud de las llamas, que calcinó varios automóviles y obligó a una operación de rescate de gran escala.
Víctimas y daños materiales
El gobierno de la Ciudad de México confirmó que, como consecuencia del accidente, murieron cuatro personas y 90 resultaron heridas. De ellas, 19 sufrieron quemaduras de tercer grado.
Los pacientes fueron trasladados a distintos hospitales para su atención. Según informó El Universal, doce ingresaron al Hospital Regional Juan Ramón de la Fuente, nueve al Hospital de la Ampliación Emiliano Zapata, quince a la Clínica del IMSS de Los Reyes La Paz y otros quince a la Clínica de Morelos. También fueron derivados cinco al Instituto Nacional de Rehabilitación, uno al Hospital Rubén Leñero y otro al hospital del ISSSTE de Zaragoza.

En cuanto a los daños materiales, 18 vehículos resultaron afectados, muchos con neumáticos calcinados y vidrios destrozados. El transporte público en la zona fue interrumpido y el tránsito desviado para permitir el trabajo de los equipos de emergencia.
Operativo e investigación
En el operativo de seguridad participaron la policía local, paramédicos, bomberos, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional. Los bomberos lograron sofocar el incendio y controlar los focos secundarios.
El secretario de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez, señaló que las cámaras de seguridad permitieron establecer que los conductores del camión se alejaron del lugar tras el vuelco. Las autoridades iniciaron la búsqueda de los choferes para determinar su responsabilidad.

La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, difundió una lista preliminar de hospitalizados y afirmó: “Seguiremos prestando asistencia médica a las víctimas de este incidente”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la red social X: “Externamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de tres personas lamentablemente fallecidas y los lesionados, derivado de la explosión de una pipa en Iztapalapa”.