Mamás Que Donan a Mamás, una comunidad solidaria que conecta a madres para compartir no sólo donaciones sino también herramientas, contención y apoyo emocional.
Lo que comenzó en 2018 como una simple búsqueda de donaciones para quienes más lo necesitaban, hoy es una comunidad solidaria con casi 100.000 integrantes solamente en Buenos Aires. Mamás Que Donan a Mamás es un espacio seguro creado originalmente en Facebook para acompañar, contener y generar redes reales de apoyo entre mujeres que maternan.
“Al ser tantas las solicitudes de mamás necesitadas en ese momento, creé el grupo Mamás Que Donan a Mamás en Facebook” explicó Lilian, la fundadora de este gran proyecto. La comunidad nació desde una necesidad concreta: conectar madres que necesitan ayuda con otras que están dispuestas a brindar apoyo material, emocional o profesional.
Con el tiempo, esta red se fue expandiendo y hoy es un punto de contención fundamental para muchas madres y familias en la República Argentina. “Fomentamos el dar y recibir, tratamos de que vean más allá de la pantalla del día a día, que no juzguen y busquen ser para otras madres esa amiga o hermana que no tienen y les gustaría tener” continuó Lilian en su relato.
Una red que transforma desde lo cotidiano
Mamás Que Donan a Mamás no solo conecta donaciones: conecta historias, realidades y ganas de salir adelante. Hace 4 años que desde la organización se generan proyectos activos para poder seguir transformando las diferentes realidades de quienes son parte, pensados para fortalecer a todas las mujeres en distintas áreas de su vida. Estos son algunos de sus proyectos:
- Asesoría Jurídica Oficial: profesionales que forman parte del grupo brindan atención legal a precios accesibles para las integrantes, ayudándolas en situaciones de conflicto o vulnerabilidad.
- Terapia de Mamás: ofrece espacios de escucha con profesionales parte de la red que realizan transmisiones en vivo semanales en el grupo de Facebook. Además, se organizan encuentros virtuales para quienes deseen sumarse a los procesos terapéuticos comunitarios.
- Impulsa Mamás: acompaña a madres que quieren retomar sus estudios, terminar el colegio o iniciar carreras y cursos; brindando información, seguimiento y ayuda personalizada en el trayecto.
- Mamás emprendedoras: impulsa a las madres con oficios, emprendimientos o profesiones; brindándoles herramientas de marketing digital y un día exclusivo en la comunidad para promocionar sus productos y servicios.
Una marca registrada que sueña con ser Asociación Civil
Recientemente, Mamás que Donan a Mamás fue registrada como marca en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), lo que representa un paso clave para formalizar el trabajo que ya vienen haciendo desde hace años. Actualmente, están en proceso de crear su propia Asociación Civil, lo que les permitirá acceder a nuevas herramientas y recursos para seguir expandiendo su red.
Ya comenzaron a extenderse hacia otras provincias de Argentina, aunque no es un camino fácil. “Vamos pasito a pasito, luchando por lograr nuestra meta” explican desde la organización, con la convicción de que miles de mujeres en todo el país necesitan espacios como este.
Para preservar la calidad del grupo, no se acepta a cualquier perfil: un equipo revisa una por una las solicitudes para asegurarse de que se trate de madres reales, con perfiles auténticos y comprometidas con la causa.
¿Cómo puedo ser parte?
Si tenes ganas de formar parte de la comunidad, ya sea para dar o para recibir, podes sumarte al grupo de Facebook Mamás Que Donan a Mamás.
Si queres cooperar con donaciones, realizar consultas o conocer más sobre la participación en sus proyectos, podes contactarte al Whastapp 11 6000-4005 y seguirlas en sus perfiles de Instagram y Facebook.