Aplicará en todo el país
YPF pondrá en marcha una iniciativa que busca modificar los hábitos de carga de combustible. La nafta saldrá más barata durante la madrugada. Por otra parte, el gasoil también. La propuesta alcanzará a unas 1.600 estaciones de servicio distribuidas en todo el país, y tiene como fin incentivar el uso de los surtidores en horarios de menor movimiento.
Según explicó Horacio Marín, presidente de la compañía, esta medida permitirá reducir los gastos fijos durante la madrugada, momento del día en el que la venta de combustibles cae considerablemente. Con esta estrategia, se busca que los usuarios se vean beneficiados con precios más bajos si deciden abastecerse en horarios nocturnos, lo cual también mejorará la rentabilidad de las estaciones.
Lee también:

La apuesta por el autoservicio
Al igual que solemos ver en las películas estadounidenses, la clave de este nuevo modelo será el autoabastecimiento: los clientes deberán cargar el combustible por su cuenta, lo que permitirá optimizar los recursos de personal. Aunque no hay una fecha exacta para la implementación completa, las estaciones ya comenzaron el proceso de adaptación, que incluirá un período de transición con asistencia para los usuarios mientras se acostumbran al sistema.
Cambios en el modelo de atención
Uno de los puntos que aún no ha sido resuelto es el impacto que este cambio podría tener en los trabajadores que hoy se encargan del expendio de combustibles. Por ahora, no se dieron precisiones sobre cómo se reestructurará la atención al público ni si habrá modificaciones en los puestos laborales.

Tecnología aplicada a la venta de combustibles
Esta política se inscribe en un plan más amplio de modernización de YPF, que incluye la creación de un centro de inteligencia operativa en tiempo real (Real Time Intelligence Center). Desde allí, la compañía podrá ajustar los precios de forma dinámica, según la demanda y otros factores. Actualmente, la propuesta se encuentra en fase de prueba en tres estaciones: dos en la Ciudad de Buenos Aires y una en Rosario.