Familiares de un detenido realizaron una manifestación en Tribunales en pedido de la reapertura de la causa: “La denuncia es falsa”
Este martes 22 de abril, familiares y allegados de Gonzalo Larrique, un vecino de Villa Albertina de 33 años, realizaron una manifestación frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para reclamar la reapertura de una causa por abuso sexual en la que el hombre se encuentra detenido desde hace 16 días. Sostienen que se trata de una denuncia falsa, impulsada por su expareja, con quien comparte un hijo.
Según indicaron los manifestantes, la causa presenta múltiples irregularidades y aseguran que no se respetaron las garantías del acusado, quien se entregó voluntariamente. “Atropellaron todas las garantías constitucionales de él. No lo dejan defenderse y, para colmo, lo encarcelaron sin justificación. El mismo fue a entregarse para que quede demostrada su inocencia”, afirmó Iara, hermana del detenido.
Lee también:

La denuncia fue realizada por su expareja, también integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco de un conflicto de larga data vinculado a la tenencia del hijo que ambos tienen en común. “En 2020 empezaron con los conflictos judiciales, donde ella solicita alimentos para el menor, siendo que el nene vivía con Gonzalo. Esto lo hizo primero por despecho, ya que él había empezado a conocer a alguien”, explicó Iara.

Según su testimonio, en aquella primera instancia judicial, la denunciante reconoció que el niño residía con su padre, por lo que terminó siendo ella quien debió pagar la cuota alimentaria. “Pasados los años, ella empezó a desligarse de la vida de su hijo. Tiempo después quiso que su hijo viva con ella y le hizo una primera falsa denuncia a Gonza por violencia familiar”, agregó.
La causa
De acuerdo con la familia del acusado, actualmente existen al menos diez expedientes en el fuero de familia vinculados a la tenencia del menor. “Al ver que Gonza no bajaba los brazos para estar con su hijo, hizo esta falsa denuncia”, sostuvo Iara.
Desde el entorno de Larrique aseguran haber presentado “un centenar de pruebas” en su defensa, incluyendo capturas de pantalla, conversaciones por celular, imágenes y testimonios. Entre ellos, destacan la declaración de la hermana de la denunciante, quien, según indican, expresó que “es todo mentira lo que dice su hermana”. También mencionan que en el expediente consta un informe de la psiquiatra de la denunciante, quien habría señalado que presenta “variabilidad en la percepción”.

Pese a ello, denuncian que la fiscalía a cargo de la investigación cerró la causa sin permitir la declaración de nueve testigos ofrecidos por la defensa y que se avanzó con un pedido de prisión preventiva sin haber reunido pruebas suficientes. “La propia hermana de la denunciante declaró que es todo mentira”, reiteraron desde el entorno del acusado.
Los familiares de Larrique reclaman que se reabra la investigación, que se escuche a los testigos y que se garantice el derecho a la defensa del acusado. Mientras tanto, Gonzalo permanece detenido.