Estudiantes de la UNLZ reclaman por la falta de los transportes nocturnos a la salida del campus universitario: «No paran»
Estudiantes que cursan en horarios nocturnos en el campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) denuncian dificultades para regresar a sus hogares debido a que varias líneas de colectivos dejan de circular con normalidad o directamente «no paran» en las paradas cercanas al predio universitario después de las 22 horas.
La denuncia fue visibilizada por Carolina Giannone, madre de un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, a través de una publicación en redes sociales. “La situación es alarmante: a partir de las 22 hs, muchas líneas de colectivos dejan de circular con normalidad por la zona del campus, recortan sus recorridos arbitrariamente o directamente no se detienen en la parada ubicada frente a las facultades”, escribió.
Lee también:
- Abusó de su nieta de siete años y se escapo
- Comenzó la inscripción para los Vouchers Educativos 2025

El campus de la UNLZ, ubicado en un área descampada y con escasa iluminación, concentra cuatro facultades: Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Sociales e Ingeniería. Allí, cientos de estudiantes asisten en horario nocturno, en su mayoría trabajadores que encuentran en esa franja horaria la única posibilidad de continuar sus estudios.
Según el testimonio de Giannone, los problemas no sólo afectan a los estudiantes. También se ven perjudicados docentes y trabajadores de la universidad que dependen del transporte público para movilizarse. “El que no tiene auto, sufre estos inconvenientes todos los días”, aseguró.
Menos servicios
En diálogo con Lomas Conectado, la vecina amplió la información sobre el impacto de esta problemática. “A raíz de la publicación me enteré por comentarios y mensajes privados que también sacaron algunos ramales de colectivos que iban a la facultad… ¡y de un día para el otro los sacaron!”, denunció. Mencionó particularmente a las líneas 188, 20 y 552, cuyos colectivos, según indicó, suelen circular con el cartel de “Fuera de Servicio” al pasar por el campus.
Uno de los comentarios que recibió en la publicación provino de un chofer de la línea 188, quien explicó que algunos servicios finalizan en el Cruce de Lomas y deben dirigirse luego a la terminal de Puente La Noria, por lo que circulan sin pasajeros en ese trayecto. “Si es así, ¿por qué hacen eso? ¡Es ilógico! Si es recorrido habitual de ellos… ¿por qué no siguen en recorrido normal hasta La Noria y terminan allá?”, cuestionó Giannone.

La falta de transporte obliga a muchos estudiantes a retirarse antes de que terminen sus clases para intentar conseguir un colectivo, resignando horas de formación. “Esto implica una pérdida constante de horas de estudio”, lamentó. Además, resaltó que los tiempos de espera se extienden en un entorno poco seguro, lo que genera preocupación por la exposición a situaciones de riesgo.
El reclamo apunta a visibilizar una situación que se repite cada noche y que, según quienes la padecen, vulnera derechos básicos como el acceso a la educación, la movilidad y la seguridad personal. “Solicitamos a los medios de comunicación que puedan visibilizar esta situación urgente, que afecta directamente el derecho a estudiar, a circular y a vivir con seguridad”, concluyó Giannone.