Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24 años que no trabajen ni estudien
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este martes la reimplementación del Servicio Cívico para jóvenes de entre 18 y 24 años. El anuncio se realizó a través de una publicación en sus redes sociales, donde la funcionaria se mostró firmando el proyecto junto a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
El programa, que Bullrich había impulsado previamente durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri, estará dirigido a aquellos jóvenes que ni estudien ni trabajen y tendrá presencia en 11 ciudades del país. Según adelantó la ministra, en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre los requisitos, el proceso de inscripción y las ubicaciones específicas.
Lee también:
“Formación en disciplina, respeto y valores”
En su cuenta de X, Bullrich destacó los objetivos del programa: “Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores”.
Asimismo, explicó que el Servicio Cívico se desarrollará “de la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano”, y que incluirá “herramientas y capacitación educativa y laboral”. La ministra calificó al programa como “una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”.
Precedentes y reacciones
En su implementación anterior, el Servicio Cívico había tenido como objetivos la capacitación en “valores democráticos y republicanos”, el “fomento del compromiso personal y comunitario”, la “finalización del ciclo educativo obligatorio” y el “desarrollo de habilidades laborales, culturales, de oficios y deportivas”.
Sin embargo, la iniciativa había generado controversias debido a comparaciones con la antigua “colimba”, algo que Bullrich descartó tajantemente. “En primer lugar, el entrenamiento es físico y el personal de Gendarmería estará desarmado. En relación a volver a la ‘colimba’, no lo estamos pensando, no lo pensamos obligatorio”, había aclarado en ese momento.
El programa quedó sin efecto tras el cambio de gestión con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, pero ahora vuelve a ser parte de las propuestas impulsadas por Bullrich en su rol actual.
Con el relanzamiento del Servicio Cívico, el gobierno busca abordar el desafío de la inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, mientras surgen interrogantes sobre su aplicación y el impacto que podría tener en la población objetivo.