Regirá a partir de octubre
Edesur y Edenor, multarán a más de 700.000 usuarios en toda la región del AMBA. Esto comenzará a partir del 1° de octubre. La infracción es meramente un detalle técnico. Te contamos como evitar que te multen.
Se trata de adoptar el nuevo factor de potencia establecido por el ENRE (Ente Regulador de Energía) el cuál antes, era de 0,85 pero por nueva disposición, ahora es de 0,95. Quiénes no hagan esta modificación en sus instalaciones eléctricas serán multados con un 30% de recargo en la boleta.
Lee también:
¿QUÉ ES EL FACTOR DE POTENCIA?
Este es un indicador de la eficacia de la energía. Es un parámetro que tiene dos valores: cero y uno. Cuanto más cerca el resultado esté del uno, significa una mayor eficiencia de la energía. Es por ello, que lo aumentaron de 0,85 a 0,95 y quién no cumpla con esto, será multado. La medida tiene por objetivo evitar la sobrecarga energética y la promoción de un uso mas eficiente de la red. Cabe destacar que esta medida ya se adoptó en otras provincias desde hace tiempo.
¿CÓMO EVITAR LA MULTA?
Como primer paso y detalle no menos importante, es fundamental contar con medidores que registren la energía reactiva. De no tenerlo, hay que solicitarlo urgentemente. Cabe destacar que el recargo del 30% se dará en octubre pero luego, aumentará a un 60% y por último 100% en 2025.
Según el caso, si este lo precisara, también habría que llamar a un electricista matriculado para instalar tableros con capacitores (según la cantidad de viviendas). Con esta medida, los usuarios potencialmente afectados por las multas son: T1, sólo usuarios generales (pequeños y medianos comercios; edificios (no departamentos); y conjuntos inmobiliarios, sólo en los casos que tengan medidores que puedan registrar energía activa y reactiva. T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas) de Edenor y Edesur. Por otra parte, los que quedan excluidos son los usuarios de la categoría Residencial (T1R).