La crisis entre el sindicato y la empresa continúa
El conflicto de larga data en que sostienen los trabajadores de la Firestone de Llavallol toma más vehemencia con la marcha de hoy viernes, frente a la planta. El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) sigue en posición combativa. Exige la reincorporación de 452 empleados despedidos.
Todo esto tiene su justificación en lo que anteriormente fue noticia hace no mucho tiempo: el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado por la empresa ante el gobierno. El mismo, causo revuelo, pánico y desesperación entre los trabajadores dado los antecedentes que ocurrieron con la misma medida llevada a cabo por FATE, lo cuál concluyó con despidos.
Lee también:
452 TRABAJADORES DESPEDIDOS
La manifestación que tiene por reclamo fundamental exigir la inmediata reincorporación de los 452 trabajadores desvinculados como así también, expresar el total desacuerdo con la solicitud del procedimiento preventivo de crisis que los expone a peores condiciones laborales e incertidumbre.
PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS
El «PPC» es una figura que está dentro la Ley de Empleo 24.013. Abiertamente, permite a las empresas poder suspender o despedir a los trabajadores por razones de «causa mayor» con la condición de no resultar imputado por dicha cuestión.
Como siniestro antecedente de la medida tomada por Bridgestone, en julio de este año, FATE tomó la misma decisión y despidió a 97 empleados sin tener que rendir cuentas por ello. La compañía ubicada en Llavallol, presentó sus números: en el primer semestre de este año, perdió 30 millones de dólares.