Convocan a «trenazos» en Buenos Aires en rechazo al ajuste presupuestario en universidades públicas: la UNLZ se reúne en Temperley
Estudiantes, graduados, docentes, trabajadores no docentes y autoridades de diversas universidades públicas convocan a movilizaciones a través de «trenazos» contra el ajuste. Esta acción se enmarca en la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria, programada para este martes, en protesta contra el ajuste presupuestario propuesto por el gobierno de Javier Milei.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa, tiene como objetivo llegar hasta la Plaza de Mayo, donde a las 18 horas se realizará la lectura de un documento común en defensa de la educación pública. La elección del tren como medio de transporte responde, en parte, a evitar posibles multas y sanciones conforme al protocolo antipiquete establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Lee también:
LA UNLZ SE MOVILIZA
En la línea Roca se prevé la movilización de estudiantes y docentes provenientes de las universidades de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se informó que la decisión de utilizar el tren como medio de movilización fue tomada debido a las restricciones del protocolo antipiquete de Bullrich.
Lee también:
- Campaña de reciclaje de artículos eléctricos y electrónicos en la UNLZ
- Lizy Tagliani estalló en las redes por un examen en la UNLZ
La convocatoria para el «trenazo» está programada para las 13:30 en la Plaza de los dos Cañones de Temperley, cercana a la estación de tren. Posteriormente, a las 15:30, toda la comunidad de la UNLZ se concentrará en Av. Entre Ríos y Av. Belgrano, a poca distancia del Congreso de la Nación.
Oscar Bogarín, estudiante de periodismo y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UNLZ, explicó: «El trenazo lo empezamos a convocar como consecuencia de que los micros que teníamos arreglados para la movilización se nos empezaron a caer porque los transportistas nos comentaron que recibieron aprietes e intimidaciones que los llevarían a tener que pagar multas impagables, perder el registro o hasta el colectivo».
Lee también:
- Lomas continúa entre los municipios más afectados por el Dengue
- Ya llegaron las boletas con los aumentos de luz y gas
Asimismo, Bogarín destacó la importancia de la seguridad al elegir el tren como medio de transporte, ya que también se han recibido amenazas de obstrucción de las entradas a la Capital Federal conforme al protocolo vigente. Esta acción busca garantizar la participación de los manifestantes en la marcha contra el ajuste que afecta no solo a la educación, sino también a la salud, la cultura y otros ámbitos públicos.