La UNLZ convoca a la marcha federal de este 23 de abril en defensa de la universidad pública y gratuita
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se une a la convocatoria nacional para la marcha del próximo 23 de abril, en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad en Argentina.
El punto de encuentro para la comunidad de la UNLZ será en Entre Ríos y Belgrano a las 14:30 horas. Desde ese lugar, a las 16 horas, comenzará la marcha que se dirigirá desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se llevará a cabo el acto central a las 17 horas.
Lee también:
- Milei comparte duras acusaciones contra la UNLZ
- UNLZ: «Hay universidades que hasta junio pueden funcionar»
El #23A marchamos para no dejar de funcionar.#YoVoy #SalvemosLaUniversidad #UniversidadPública pic.twitter.com/tehGm4ojs0
— Universidad Nacional de Lomas de Zamora (@UNLZoficial) April 22, 2024
Presupuesto universitario
Uno de los reclamos centrales de esta convocatoria es la necesidad de un presupuesto adecuado para las universidades, ya que muchas de ellas enfrentaron serias dificultades que podrían comprometer el inicio del segundo cuatrimestre.
Si bien el Gobierno anunció recientemente una ampliación del presupuesto para las casas de altos estudios y mencionó un acuerdo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dejó en claro que esta decisión fue unilateral y ratificó la importancia de la marcha federal como una herramienta para visibilizar la situación actual del sistema universitario y científico del país.
Lee también:
En un comunicado emitido por el CIN, se destacan los puntos que motivan la marcha, incluyendo el incremento necesario para gastos de funcionamiento, becas estudiantiles, actualización de salarios para docentes y no docentes, así como la reactivación de políticas en ciencia, investigación, extensión y financiamiento de obras.
La convocatoria del 23 de abril cuenta con el respaldo de varias centrales obreras, entre las cuales se destaca la Confederación General del Trabajo (CGT). Esta marcha se posiciona como una actividad crucial para llamar la atención sobre la situación que enfrentan las instituciones de educación superior y científica en el país.