La medida afectará a más de tres millones de usuarios
Comenzó febrero, y comenzó con aumentos. Ya entraron en vigencia los nuevos costos para viajar en transporte público. Ahora, sigue la luz, tendrá un incremento del 100% para hogares residenciales de altos ingresos.
En sí, la medida parece no estar destinada a atacar la clase media. De ello, ya se encargó el aumento del costo del boleto de tren, colectivo y subte. En cuanto a la luz, la suba de la tarifa afectará a un 35% del total de los usuarios residenciales.
Pero, en números claros ¿como se vería reflejado el aumento? Por ejemplo: una boleta de $8000 pasaría a costar $20000. Esto será posible divisarlo en estas mismas boletas de este mes en tanto que luego, vendrá el ajuste para la clase media y baja, a partir de mayo.
Lee también:
Febrero: aumenta la luz
Cabe mencionar que la actualización del precio, también le llegará a las universidades y a los hospitales. A los comercios, el incrementó les llegará a partir del mes próximo. Las cifras previstas por los expertos realmente aterran. En el caso de negocios chicos, la suba de la tarifa podría ser de hasta un 430%.
Desde sectores opositores al gobierno, según sus cálculos, estiman que los jubilados también padecerán el ajuste teniendo boletas con un mínimo de $6500. Los municipios a su vez, sobre todo los del conurbano bonaerense, posiblemente también ajusten en el ABL (alumbrado, barrido y limpieza).
Lee también:
Sanciones a EDESUR por parte del ENRE
Como complemento de la situación, del servicio ineficiente y de la suba de precios, el Ente Regulador de Energía (ENRE) multó a EDESUR por anomalías y deficiencias de seguridad pública serias, durante los años, 2021, 2022 y 2023.
Puntualmente, el ENRE sancionó a la distribuidora por 32.305.000 kWh lo que equivale a un total de $ 707.447.195. Para llegar a esta resolución, el ente se basó en los múltiples reclamos por parte de los usuarios. A esto se le suma el agravamiento de casos en los que corrió serio peligro la vida humana como lo sucedido el 27 de diciembre de 2023 en Lomas, donde un poste de luz en muy malas condiciones, se le cayó encima a una niña dejándola seriamente lesionada.