El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subrayó la necesidad de una intervención estatal decidida frente a los estragos del reciente temporal, argumentando que la asistencia requerida no puede depender del mercado, sino de un Estado preparado y eficiente.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enfatizó la importancia de la presencia y eficacia del Estado en la asistencia a los municipios afectados por el devastador temporal del pasado fin de semana. En declaraciones radiales, Kicillof afirmó que la magnitud de la catástrofe climática, que incluyó fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas, demanda una respuesta gubernamental sólida.
«Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro años hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados», señaló el mandatario bonaerense. Añadió que la complejidad de la situación no puede ser abordada eficientemente por el mercado, insistiendo en que «esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz».
Kicillof describió los impactos del temporal, destacando el fenómeno extremo en Bahía Blanca con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora y la caída de 5,000 árboles. Subrayó que, además de Bahía Blanca, la tormenta afectó a La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y otras áreas del norte de la provincia, generando voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de energía.
El gobernador detalló las acciones tomadas para hacer frente a la emergencia, incluyendo la movilización de personal de seguridad, defensa civil y bomberos, así como la provisión de recursos materiales y humanos. Asimismo, destacó la colaboración con fuerzas federales y la importancia de la coordinación con los municipios afectados.
En relación a la visita del presidente Javier Milei, Kicillof mencionó que se sumaron al Comité de Emergencia y se informó sobre la situación. No obstante, subrayó que la respuesta efectiva requerirá considerables recursos humanos, materiales y financieros del Estado provincial.