Paradas de colectivos y unidades repletas de gente fue la imagen de esta mañana, en medio del paro de trenes que comenzó a la medianoche
Esta mañana la ciudad de vio envuelta en el caos por el paro de trenes que dio como resultado paradas de colectivos y unidades desbordadas. Luego de que se anunciara la medida de fuerza que se prolongó desde las 00 de este martes hasta la 10 am, se espera que en estas horas del mediodía se regularice el servicio.
Según trascendió, alrededor de 1.000.000 de usuarios se vieron afectados por la medida que se llevó a cabo esta jornada. Pasajeros que se movilizan a diario en tren hacia alguna localidad de la zona sur del Conurbano o hasta Capital Federal debieron optar por otro medio de transporte.
Lee también: Titular de un Juzgado de Familia denunciado por Violencia de Género
Por tal motivo, las paradas de colectivos ubicadas en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias se vieron colapsadas. Asimismo, las paradas de las lineas cuyo recorrido pasan por las transitadas avenidas Hipolito Yrigoyen y Alsina que conectan el conurbano con CABA.
Lee también: Enrique Pinti: el ultimo y conmovedor pedido antes de su muerte
Luego de un encuentro entre autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y el gremio de La Fraternidad, anunció que desde la 10 se levanta el paro. En tanto el servicio de pasajeros volvería a prestar servicio, pero explicaron que recién para este mediodía estaría totalmente normalizada la frecuencia.
Motivos de la medida de fuerza
La medida de fuerza había sido anticipada la semana pasada, “en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender” el funcionamiento del ramal Buenos Aires y Bahía Blanca. Además, el gremio también anunció el estado de “alerta y movilización” ante “los permanentes ataques que sufren los servicios ferroviarios”.
En el comunicado del lunes pasado, La Fraternidad informó que la huelga se fundamentó también “en los ataques al ferrocarril durante el asfaltado de vías; y la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús”.
Lee también: Defensoría del Pueblo denunció a Edesur
“El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación. Utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento”.
“Existe una embestida contra la actividad”
Allí también denunció “la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte”. Además, “algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel; lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades”.
Maturano apuntó a la decisión de algunos jueces, que prohibieron la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca; argumentando que “beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren. En un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero”.
Lee también: Descarrilamiento de un tren que iba de Buenos Aires a Bahía Blanca
“La clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”. Y preservando la seguridad “la justicia debería exigir a las empresas la reparación de la infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”.