Movilización feminista se llevará a cabo en Lomas de Zamora bajo el lema «Ni un paso atrás. Ni Bullrich, ni Milei»
Lomas de Zamora se suma a la convocatoria nacional de la movilización feminista que se llevará a cabo hoy, 28 de septiembre, en diversas ciudades de Argentina. Bajo el lema «Ni un paso atrás. Ni Bullrich ni Milei», mujeres y diversidades se reunirán en Camino de Cintura y Juan XXIII para defender los derechos conquistados y advertir sobre los riesgos que encarnan las propuestas de los candidatos presidenciales de la derecha.
La ciudad de Buenos Aires será el epicentro de esta manifestación, donde las feministas se darán cita a las 15:00 horas en Av. de Mayo y Lima para marchar hasta el Congreso. El cierre del encuentro estará a cargo de Ni Una Menos, que compartirá un documento en el que se plasman las demandas y objetivos del movimiento. 15 hs av de mayo y lima
Lee también:
«La libertad es nuestra»
El 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, uno de los ejes centrales de esta convocatoria. Entre las otras demandas se encuentran la promoción de la educación sexual integral, el fortalecimiento de la escuela pública, la protección de las jubilaciones y moratorias, el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la aprobación de la ley de cuidados, un mayor presupuesto para abordar las violencias de género y el acceso a la vivienda, como enumeró Lucía Cavallero, representante de Ni Una Menos.
«La libertad es nuestra» es otra de las consignas que las feministas expresarán en esta marcha, que se presenta como un acto de protesta «contra las derechas, el ajuste y el FMI», a menos de un mes de las elecciones nacionales.
Mumalá en defensa de la ESI
En Lomas de Zamora, la agrupación convocante es Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en Camino de Cintura y Juan XXIII, Llavallol. En los días previos, se llevaron a cabo jornadas de difusión en distintos puntos del Conurbano con un enfoque en las conquistas del feminismo de los últimos años, como la Educación Sexual Integral (ESI).
Lee también:
Mónica López, referente de Mumalá en la provincia de Buenos Aires, subrayó la importancia de no poner en duda la Ley de ESI, argumentando que esto afectaría la dimensión del cuidado de niñas, niños y adolescentes, ya que «el 80 por ciento de las denuncias surgen a partir del trabajo que se realiza en las instituciones educativas, después de haber trabajado contenidos referidos a la temática».
Las derechas hablan constantemente de sacar ministerios que son los responsables de articular políticas que garantizan derechos en todo el territorio»
Mónica López, referente de Mumalá.
«Hemos sido las mujeres que nos movilizamos quienes conseguimos que se aprobaran las leyes que defienden nuestros derechos», agregó la referente de Mumalá, destacando la importancia de que las mujeres se movilicen en todo el país para afirmar que no darán «ni un paso atrás».
En la cuenta oficial de Instagram de Mumalá, la vocera nacional Victoria Aguirre expresó que las mujeres y diversidades sexuales buscan un país «con un Estado fuerte, eficiente, que construya oportunidades» y que brinde «autonomía económica para salir de las desigualdades por motivos de género». Además, enfatizó la necesidad de un Estado que tome medidas concretas para frenar la inflación, subrayando que «a nosotras y a nosotres nos mata el machismo y nos golpea la pobreza».