Denuncia de maltrato y privación de la libertad en una Escuela de Policía y relató perturbadoras experiencias
Agustina Rolón, una aspirante a cadete de la Escuela de Policía de la Costa, denuncia maltrato físico y psicológico, y privación de libertad por partes de autoridades y otros aspirantes. La joven lomense compartió su desgarradora experiencia a través de su cuenta de Facebook, en la que detalló los abusos que habría sufrido durante casi una semana.
Agustina ingresó el 15 de agosto a las 7 hs a la institución ubicada en la Ruta Provincial N° 11, km 324, en la Ciudad Balnearia Santa Teresita. La denuncia arroja luz sobre una serie de perturbadoras alegaciones que describen un ambiente de abuso y humillación dentro de la escuela.
Abuso de autoridad
Según Agustina, sus instructores, una Subteniente, una Oficial y una Subayudante, habrían sido las perpetradoras de estos actos de violencia. Rolón alega que fue sometida a castigos injustificados, como colocarle un cuaderno en la cabeza y golpearla. Mientras que otras aspirantes lloraban en medio de situaciones igualmente degradantes.
La víctima también relató episodios de negación de necesidades básicas, como la prohibición de comer y usar el baño, lo que la habría llevado a orinarse encima. Según su testimonio, era víctima de amenazas y hostigamiento constantes, incluso por parte de otras aspirantes que seguían las órdenes de los instructores.
Agustina hizo hincapié en la presencia de corrupción en la institución y afirmó que incluso fue instigada a ser golpeada por otras aspirantes. Además, denunció amenazas de muerte por parte de los oficiales, así como intentos de borrar pruebas al tratar de confiscar su teléfono mientras grababa los abusos.
Lee también:
La aspirante también señaló que se le obligó a permanecer en la escuela contra su voluntad después de haber expresado su deseo de abandonar la formación. Las graves acusaciones también se dirigen al jefe de cuerpo, un Oficial Principal, a quien se acusa de ordenar a otras aspirantes que la golpearan.
Posturas opuestas de otros cursantes
En la comisaria local donde fue a realizar la denuncia, no se la tomaron, por lo que viajará a La Plata para efectuarla. Hasta el momento, las autoridades de la escuela no han emitido ningún comunicado oficial en respuesta a las denuncias de Agustina Rolón.
En tanto, algunos egresados de la escuela salieron a defender el nombre de la institución en redes sociales, alegando que ellos nunca sufrieron tal maltrato. Asimismo, otros admiten haber pasado por lo mismo, como «parte de la formación» pero aun así responsabilizan a los denunciados por abuso de autoridad.