El preso había sido capturado en Villa Devoto por intento de homicidio
Lucas Matías Javkin, detenido por tentativa de homicidio, se fugó de la Comisaría 9° de Villa Caraza en Lanús. La Policía Bonaerense lo busca intensamente. Javkin había sido detenido por la DDI de San Martín en Villa Devoto, acusado de intentar matar a un familiar y se encontraba en una comisaría de Lanús, donde perpetró la fuga .
Fuga en la comisaría de Lanús
Javkin, de 36 años, estaba esposado a un caño de contención fuera del sector de calabozos. Fuentes policiales detallaron que esperaba ser trasladado a otra dependencia debido a enfrentamientos con otros internos. Sin embargo, logró escapar cuando el oficial que lo custodiaba se ausentó, zafando de las esposas y huyendo por el fondo de la seccional.
En el caso interviene la UFI N°5 descentralizada del Departamento Avellaneda-Lanús, que no imputó al oficial involucrado. Javkin había sido detenido el 10 de abril en Villa Devoto. En ese operativo, también se capturó a un amigo por encubrimiento. Javkin enfrentaba cargos por homicidio agravado por arma de fuego en tentativa. Además, trabajaba en una empresa alimenticia y tenía domicilio en Villa Devoto.
Antecedentes de fugas en la zona
A mediados de mayo, el titular de la Comisaría 6ª de Lanús en Monte Chingolo fue detenido tras la fuga de un preso por violencia de género. Una oficial de servicio también fue arrestada por la fuga. La Fiscalía N°5 de Lanús solicitó estas medidas, y el Juzgado de Garantías N°1 de Avellaneda las ordenó.
Hubo otros casos similares. En septiembre de 2023, cinco hombres escaparon de la Comisaría 2° de Lanús Este. La alerta se dio cuando el personal escuchó ruidos en los techos. Corrieron a los calabozos y descubrieron que los candados de las puertas de las rejas estaban rotos.