El Mundial 2026 ya tiene a sus primeras ocho selecciones eliminadas. El nuevo sistema de desempate de la FIFA fue clave para definir varias salidas anticipadas
El Mundial 2026 comenzó a definir a los primeros equipos que se despiden del torneo y ya son ocho las selecciones que quedaron eliminadas durante la fase de grupos, sin posibilidades de avanzar a los octavos de final.
Los seleccionados que ya quedaron fuera de competencia son Haití, Turquía, Túnez, Jordania, Panamá, Qatar y República Checa, tras no conseguir los resultados necesarios para mantenerse con chances de clasificación.
El nuevo criterio de desempate fue determinante
Una de las particularidades de este Mundial 2026 es la aplicación del nuevo sistema de desempate establecido por la FIFA. A diferencia de las ediciones anteriores, el primer criterio para resolver una igualdad de puntos es el resultado entre los equipos involucrados, conocido como «desempate olímpico».
Esta modificación tuvo un impacto directo en varios grupos. Haití, Turquía, Túnez, Jordania y Panamá quedaron eliminados luego de disputar apenas dos encuentros, ya que, incluso ganando en la última fecha, no podían superar a los rivales que los habían vencido en el enfrentamiento directo.
Qatar y República Checa también quedaron afuera
Con el inicio de la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, Qatar y República Checa se sumaron oficialmente a la lista de eliminados.
Qatar perdió por 3 a 1 frente a Bosnia, mientras que República Checa cayó por 3 a 0 ante México. Ambos resultados terminaron con las últimas posibilidades de clasificación de estas selecciones.
A medida que avanza la competencia, el torneo comienza a perfilar a los equipos que lucharán por un lugar en la fase eliminatoria y a aquellos que deberán despedirse de la Copa del Mundo antes de tiempo.