Los cursos gratuitos que brinda el municipio ahora tendrán el aval de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
El Municipio de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora firmaron un convenio que jerarquiza la oferta de capacitaciones laborales locales: a partir de este acuerdo, los cursos municipales de Aprender Lomas y Empleo Lomas contarán con homologación y respaldo académico universitario, lo que mejora el reconocimiento de los certificados y amplía las oportunidades de formación y empleo para los vecinos.
El entendimiento fue anunciado tras una reunión en la casa de estudios entre el intendente Federico Otermín y el rector Diego Molea, y apunta a integrar contenidos, actualizar trayectos formativos y vincular la capacitación con demandas laborales reales del distrito y la región.
Lee también:
- Alte. Brown: Asi fue el cierre de las escuelas abiertas de verano 2026
- Desde Ituzaingó a Lomas de Zamora: la silla de Tobías y una cadena solidaria
Respaldo académico
“En tiempos de cambios vertiginosos, con el advenimiento de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, necesitamos preparar y capacitar a nuestros vecinos para que tengan más oportunidades de formación e inserción laboral”, expresó Otermín. En ese sentido, subrayó que las plataformas municipales “pasan al siguiente nivel gracias a la homologación de la UNLZ y una mayor articulación con el sector productivo”.
Desde la universidad, Molea destacó el impacto concreto del acuerdo: “Avanzamos en el respaldo académico de los cursos de formación laboral. Creemos en la cultura del trabajo y en generar oportunidades reales, sobre todo para las y los jóvenes que necesitan herramientas para proyectar su futuro”. También remarcó que la propuesta incorpora capacitación en oficios, tecnología y orientación para continuar estudios superiores.
Qué beneficios trae
El convenio prevé la participación activa de distintas áreas universitarias, con especial énfasis en Ingeniería, para el desarrollo de nuevos trayectos. Según informaron desde la comuna, habrá especializaciones de alto nivel y cursos vinculados a automatización, robótica y gestión de procesos industriales.
También, capacitación para emprendedores a través de una Escuela de Negocios; nuevas herramientas tecnológicas con prácticas de campo junto a la Facultad de Ingeniería. Además, orientación vocacional en escuelas secundarias y articulación con institutos terciarios para facilitar la continuidad académica.
Para los vecinos, el impacto es directo: mayor profesionalización, certificaciones avaladas por una universidad pública y mejores posibilidades de inserción laboral en un mercado que demanda actualización permanente. Municipio y universidad adelantaron que el acuerdo se ampliará a nuevas áreas temáticas, con el objetivo de fortalecer el puente entre formación y empleo en Lomas de Zamora.
Del encuentro participaron también la secretaria de Gobierno local, Aldana Scillama, y el secretario de Educación municipal, Darío Spampinato.
