Al usar este sitio, estás aprobando nuestra Politica de Privacidad
Aceptar
Lomas Conectado
  • Noticias
    • Lomas de Zamora
      • Santa Catalina
      • Santa Marta
      • Temperley
      • Turdera
      • Villa Albertina
      • Banfield
      • Centenario
      • Fiorito
      • Llavallol
      • Parque Barón
      • Budge
    • Almirante Brown
      • Adrogué
      • Burzaco
      • Claypole
      • Don Orione
      • Glew
      • José Mármol
      • Longchamps
      • Malvinas Argentinas
      • Ministro Rivadavia
      • Rafael Calzada
      • San Francisco Solano
      • San José
    • Lanús
      • Remedios de Escalada
      • Valentín Alsina
      • Lanús Este
      • Lanús Oeste
      • Gerli
      • Monte Chingolo
    • Región
    • Provincia
    • País
    • Gente de Lomas
  • Agenda
  • El tiempo
  • Comercios
Leyendo: AVANZA LA VENTA DE TIERRAS DEL INTA Y MUNICIPIOS PERONISTAS DEL CONURBANO RECHAZAN LA MEDIDA
Conectando al servidor...
Lomas ConectadoLomas Conectado
Font ResizerAa
  • Noticias
  • Agenda
  • El tiempo
  • Comercios
Busqueda
  • Noticias
    • Lomas de Zamora
    • Almirante Brown
    • Lanús
    • Región
    • Provincia
    • País
    • Gente de Lomas
  • Agenda
  • El tiempo
  • Comercios
Ya tenes una cuenta? Ingresar
Seguinos
© DigitalCrew
Politica > AVANZA LA VENTA DE TIERRAS DEL INTA Y MUNICIPIOS PERONISTAS DEL CONURBANO RECHAZAN LA MEDIDA
Politica

AVANZA LA VENTA DE TIERRAS DEL INTA Y MUNICIPIOS PERONISTAS DEL CONURBANO RECHAZAN LA MEDIDA

Santiago Tucumán Publicado 5 de febrero de 2026
Compartí
INTA AMBA

Conflicto por el futuro del INTA

Los municipios gobernados por el peronismo en el conurbano bonaerense mantienen un conflicto con el Gobierno nacional por la decisión de avanzar con la venta de tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La discusión gira en torno a qué uso tienen esos predios, qué servicios presta el organismo en el territorio y qué puede pasar si se venden tierras o se reducen programas y personal.

EL GOBIERNO AVANZA CON LA REESTRUCTURACIÓN DEL INTA

El Gobierno nacional impulsa una reestructuración del INTA que incluye la desafectación de inmuebles, la revisión de su estructura interna y un recorte de personal. Como parte de ese proceso, las autoridades buscan declarar como improductivas ciertas tierras y transferirlas a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La agencia se encarga de administrar las propiedades estatales y puede venderlas.

En ese marco, el plan oficial prevé desafectar 33.836 hectáreas relevadas como “en desuso”, de las cuales el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, busca desprenderse.

El cambio en el INTA comenzó en mayo de 2025, cuando un decreto presidencial modificó su carácter de organismo autárquico a desconcentrado y lo ubicó bajo la órbita del Ministerio de Economía. A partir de esa decisión, el Gobierno habilitó la revisión del patrimonio inmobiliario del instituto. Luego aprobó un plan para vender la mitad de sus campos experimentales.

El Consejo Directivo del INTA definió la transferencia de siete predios, uno de ellos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y encargó a los Consejos Regionales que evalúen otros seis para una posible desafectación.

La reestructuración también alcanza al personal y a las líneas de trabajo. El plan oficial proyecta una reducción de casi 1.800 empleados, con lo que la dotación pasaría de 5.791 a 4.000 agentes. La conducción del INTA lanzó un programa de retiros voluntarios que comenzará el 1° de marzo. Al mismo tiempo, el organismo revisa más de 200 programas para decidir si los continúa, los reformula o los cierra.

Las autoridades también analizan la organización de los 15 centros regionales, la posible fusión de macrorregiones administrativas y la situación de estaciones experimentales y agencias de extensión.

QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL INTA EN EL TERRITORIO

En este contexto, los municipios del conurbano señalan que las tierras y sedes del INTA no solo funcionan como predios rurales, sino como espacios de investigación, asistencia técnica y apoyo directo a productores.

El INTA trabaja con agricultura familiar, producción de alimentos, semillas, capacitación y desarrollo tecnológico aplicado al sector agropecuario. Por eso, los intendentes sostienen que la venta de tierras o la reducción de estructura puede afectar servicios que hoy llegan a productores locales.

CÓMO RESPONDIERON LOS MUNICIPIOS DEL CONURBANO

Frente a las medidas nacionales, varios distritos activaron respuestas institucionales. Los Concejos Deliberantes de Berisso, Almirante Brown, San Vicente, Luján, General Rodríguez, San Martín, Merlo, Moreno y Berazategui aprobaron ordenanzas para rechazar o intentar bloquear la venta de predios del INTA AMBA. En Lomas de Zamora, La Matanza y Avellaneda, los concejales trabajan en proyectos con el mismo objetivo.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez y el Concejo Deliberante señalaron que los cambios pueden impactar en la generación de oportunidades económicas para pequeños productores.

En tanto en Moreno, la gestión de Mariel Fernández informó que el INTA brinda asistencia a más de 400 productores y 12.000 familias, sobre todo en la producción de plantines florales, y advirtió que una reducción de la estructura local pone en riesgo esa actividad. El Concejo Deliberante de ese distrito emitió un pronunciamiento en ese sentido.

Por su parte en Florencio Varela, el intendente Andrés Watson y autoridades locales destacaron que el INTA AMBA aporta semillas y microcréditos y que los predios involucrados forman parte de un esquema regional de desarrollo científico y tecnológico.

INTA: críticas a la reestructuración y apoyo a bioindustrialización

El bloque de intendentes también recibió el respaldo de dirigentes rurales y de ex funcionarios técnicos. Estos advirtieron que la reestructuración puede no contemplar las particularidades productivas y sociales de cada territorio. Además, plantearon como alternativa fortalecer modelos de bioindustrialización y el uso local de biomasa para alimentos, bioenergía y biomateriales.

Los trabajadores del organismo también expresaron su posición. En la última reunión ordinaria del Consejo Directivo del INTA de 2025 participó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Julieta Boedo, de la Coordinación Nacional ATE INTA, afirmó que el sindicato continúa en alerta ante lo que definió como un plan de desmantelamiento del organismo y responsabilizó al Consejo Directivo por el rumbo del instituto. También pidió que no avance el ajuste.

CÓMO SIGUE EL PROCESO

Mientras tanto, el Ministerio de Economía mantiene la supervisión del proceso de desafectación y reorganización del INTA. Para los municipios, esto pone en juego la continuidad de la asistencia técnica, la investigación aplicada y el acompañamiento a productores y familias que dependen de esos programas.

Los municipios del AMBA ya habían enfrentado medidas similares del Gobierno nacional que afectan a sus comunas. Por ejemplo, la disputa por la famosa tasa vial continúa vigente entre los distritos y la administración de Javier Milei.

NEWSLETTER

Resumen semanal de noticias, agenda y clima por Lomas Conectado. Cada fin de semana, sin costo en tu mail

Fecha de nacimiento (opcional)

🔒 No compartimos tu email. Politica de privacidad

Compartí este artículo
Facebook Email Copiar enlace Imprimir
Noticia Anterior La colecta solidaria que devolvió a Pedro su trabajo
Noticia Siguiente SIAM despidos TRISTEZA: CONTÍNUAN LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA ZONA SUR
Dejá un comentario Dejá un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp ¿Querés denunciar o contar algo de tu barrio? Envianos un WhatsApp +54 9 11 2718-5531

RELACIONADOS

Lomas de ZamoraRegión

Más de 32 mil usuarios sin luz en el sur del AMBA

Nadia Albornoz 24 de junio de 2026
Politica

FORO HÍDRICO: «RECHAZAMOS LA PRIVATIZACIÓN DE AYSA»

Santiago Tucumán 28 de mayo de 2026
Politica

Encuesta rumbo a elecciones 2027: Kicillof lidera, Macri reaparece y sorprende el crecimiento de Cositorto

Redaccion 28 de mayo de 2026

La odontóloga de Lomas que usa las redes para enseñar salud bucal y derribar mitos sobre el dentista 

Redaccion 28 de mayo de 2026

Sandesh Kadur :Explorador de National Geographic visitó Lomas

Nadia Albornoz 27 de marzo de 2026

Comercios en crisis: «Ni en pandemia vimos tantos locales cerrados»

Maitena Hoppe 24 de junio de 2026

Sport News

Socials

Facebook Instagram

Company

Hecho por DigitalCrew

Bienvenido nuevamente!

Logueate a tu Cuenta

¿Olvidaste tu contraseña?
X