Hoy se cumplen dos años del trágico asesinato de Uma Aguilera, una niña de 9 años y su madre recuerda con profundo dolor esta fecha
Este 22 de enero, se conmemoran los dos años del asesinato de Umma Aguilera, quien fue víctima de un disparo durante un intento de robo. Su madre, María Eugenia Rodríguez, expresó: “Es una fecha triste”.
En el momento del ataque, Umma se encontraba acompañada por su padre, Enrique Aguilera, quien era custodio de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ambos fueron sorprendidos por delincuentes.
Lee también:
- Condenaron al último imputado por el crimen de Umma Aguilera
- Maltrato infantil: Intervino Niñez en un caso denunciado por vecinos

Los asaltantes realizaron tres disparos: uno de los proyectiles impactó en el parante trasero del auto, y otro ingresó por la ventanilla. A pesar de que se activaron de inmediato los protocolos de atención médica, horas después los profesionales del Hospital Churruca confirmaron el fallecimiento de Umma.
Detención y juicio
Desde el momento del crimen, se inició una intensa búsqueda para capturar a los responsables. Si bien algunos sospechosos fueron arrestados inicialmente, varios de ellos recuperaron la libertad. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación, las autoridades lograron la detención de Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas y Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, quienes habían robado un vehículo poco antes del homicidio.

Los tres primeros imputados fueron condenados a prisión perpetua por homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en un lugar poblado y en banda, con la agravante de la participación de un menor de 18 años en el hecho.
Por su parte, Nahuel Santiago Coman recibió una condena de cinco años de prisión por ser cómplice en el robo calificado por uso de arma de fuego y las autoridades ordenaron su detención inmediata. En el caso de “Paraguayo” Romero Molinas, quien era menor de edad al momento de la tragedia, fue sentenciado a 12 años de prisión tras un juicio abreviado.
El dolor de la familia
María Eugenia Rodríguez, madre de Umma, compartió su profundo dolor con motivo del segundo aniversario del asesinato.“La verdad es que es una fecha muy triste para nosotros como familia”, manifestó Rodríguez, quien es integrante de la Policía Federal.

Rodríguez también agregó que “nuestra manera de homenajear y honrar la vida de Umma es alegrar el corazón de otros niños”.