Sigue la investigación por la muerte del cantante
El ex empleado del hotel CasaSur de Palermo, Ezequiel David Pereyra, acusado de venderle cocaína al músico británico Liam Payne, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, tras permanecer casi un año y medio detenido en el penal de Marcos Paz.
La decisión fue tomada por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, en el marco de la causa que investiga la muerte del ex integrante de One Direction, ocurrida el 16 de octubre de 2024, cuando cayó desde el balcón de su habitación en el hotel.
Pereyra había sido detenido al inicio de la investigación, que está a cargo del fiscal Andrés Madrea. El joven, de 22 años y oriundo de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, pasó los últimos meses alojado en el penal.
La causa por la muerte de Liam Payne
Tras la resolución judicial, el ex empleado del hotel, quien es defendido por el abogado Augusto María Cassiau, dejó la cárcel el 30 de diciembre pasado y pasó las fiestas junto a su familia. Sin embargo, continúa con arresto domiciliario, con monitoreo electrónico mediante una tobillera del Servicio Penitenciario Federal.
El imputado deberá enfrentar un juicio oral por el delito de entrega de estupefacientes a título oneroso, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°34. En el mismo proceso también será juzgado Braian Paiz, ex mesero del hotel, acusado de haber suministrado cocaína al cantante.
Paiz recibió el beneficio de la prisión domiciliaria el 11 de diciembre, por decisión de la misma Sala III de Casación, integrada por los jueces Alberto Huarte Petite, Pablo Jantus y Gustavo Bruzzone. En ambos expedientes, las defensas habían sufrido reiterados rechazos a los pedidos de excarcelación en primera y segunda instancia.
Según indicaron fuentes del caso, el debate aún no tiene fecha de inicio y, en caso de condena, ambos podrían recibir penas de entre cuatro y quince años de prisión.
Los sobreseimientos
La defensa de Pereyra, a cargo del abogado Augusto María Cassiau, sostuvo que el joven actuó en un contexto de vulnerabilidad laboral, al tener que atender a una figura internacional. En esa línea, la Justicia sobreseyó a empleados jerárquicos del hotel CasaSur y a otras personas vinculadas con la estadía de Payne en el país.

La Sala V de la Cámara Criminal y Correccional dictó el sobreseimiento. La integran los jueces Julio Lucini y Hernán López, este último con voto en disidencia parcial.
En febrero de 2025, la Justicia desvinculó de la causa a Esteban Grassi y Gilda Martín, responsables de la recepción y la conserjería del hotel el día de la muerte del cantante. Por su parte, la Sala sobreseyó a Rogelio Nores, empresario y principal contacto de Payne en Argentina.
En esa resolución, el tribunal consideró que Payne era libre de tomar sus propias decisiones. Tanto el fiscal Madrea como la jueza del caso, Laura Bruniard, habían sostenido la presunta responsabilidad de Nores y de los gerentes del hotel.
Detalles de la investigación judicial
Durante la investigación se estableció que, en los momentos previos a su muerte, el cantante atravesaba una crisis. Los empleados alertaron al 911 y señalaron que la habitación tenía un balcón, desde donde finalmente cayó.
El expediente también acreditó un intenso movimiento de room service y la presencia de bebidas alcohólicas en la habitación. El informe toxicológico determinó que Payne tenía 2,3 gramos de alcohol en sangre al momento de su fallecimiento.

Finalmente, las defensas de Paiz y Pereyra aseguraron que ninguno obtuvo beneficios económicos por la entrega de droga. En el caso del ex mesero, sostienen que le habría regalado estupefacientes a su ídolo. Mientras que Pereyra habría actuado presionado por un huésped considerado incontrolable. Las pruebas del expediente incluyen intercambios en los que el cantante habría maltratado al ex empleado para conseguir droga.