Les pedian plata para volver a sus puestos
Lo impulsaron 41 feriantes de La Salada, quienes presentaron una denuncia ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Acusan una estafa por más de 35 millones de pesos, además de intimidaciones y falsas promesas de que podrían retomar sus trabajos en la feria Ocean–El Playón, ubicada en Ingeniero Budge.
Según indicó el medio Infobae, la demanda se presentó en la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, donde los damnificados acusaron a W. G., J. R. y G. R. de engañarlos. Los denunciados se aprovecharon de la situación de crisis laboral generada por la clausura del predio el año pasado.
Estafa millonaria a los feriantes de la Salada
De lo consignado en el escrito surge que, a principios de julio de 2025, G. R. se aprovechó de la situación de los comerciantes, quienes no podían ingresar a sus puestos de trabajo tras la reapertura parcial de la feria. En ese contexto, les ofreció supuestos contactos para facilitar su regreso a la actividad.
Así apareció la persona señalada como J. R., quien se presentó como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA), junto a W. G., que se hizo pasar por presidente de la Organización Internacional de Trabajadores Independientes (OITI). Tal como consta en la denuncia, la entidad OITI solo existiría desde 2024 y no tendría reconocimiento oficial.
Los tres estafadores construyeron un relato en el que afirmaban tener contactos con la fiscal federal Cecilia Incardona para que interviniera ante la Justicia Federal y permitiera que los feriantes recuperaran sus trabajos. Estas maniobras se habrían desarrollado entre el 7 y el 12 de julio de 2025.
Los puesteros, integrantes de la Cooperativa Ocean de Provisión para Feriantes y Comerciantes, al confiar en estas personas reunieron $12.600.000 y $18.900.000 en dos sobres, que entregaron en el domicilio de J. R., en Longchamps, donde los esperaron con armas de fuego como forma de coacción.

“En la reunión debíamos llevar los 25.000 dólares en dos sobres”, contó uno de los testimonios. Luego les exigieron 15.000 dólares más si querían que se solucionara todo.
La denuncia incluye audios, mensajes, correos electrónicos y documentos falsificados. Entre ellos se mencionan un supuesto mail de la Fiscalía Federal N° 2 y un amparo judicial con firmas adulteradas.
Amenazas a los puesteros
Finalmente, los comerciantes se contactaron con la verdadera secretaria general de SUTFRA, Mariana Berbeglia, y se descubrió el engaño. Ante esta situación, los acusados comenzaron a enviar intimidaciones, mensajes difamatorios y amenazas de muerte.

En el escrito de la denuncia se detallan los delitos atribuidos a los acusados: estafa reiterada, usurpación de títulos, tráfico de influencias y asociación ilícita. También se incluyen amenazas, coacción y difamación agravada, todos de competencia federal.
Además, se solicitaron medidas de protección urgentes y el arresto de W. G. y J. R. por riesgo procesal. Se pidió que los feriantes sean reconocidos como querellantes particulares. También se solicitó que la fiscal Cecilia Incardona sea informada sobre la estafa realizada a su nombre.