Se cumplen 20 años del famoso «Robo del Siglo» al Banco Río en Acassuso, un caso que dejó una marca en la historia del crimen argentino
El 13 de enero de 2026, se recordará como el vigésimo aniversario del asalto a la sucursal del Banco Río en Acassuso. Este hecho fue uno de los más notorios de la historia del país, conocido como el «Robo del Siglo», donde una banda de delincuentes realizó un boquete durante meses, tomó rehenes y escapó con cerca de 30 millones de dólares en efectivo y joyas. Aunque la fuga fue impecable, una denuncia anónima llevó a la frustración de su plan. Hasta la fecha, cuatro hombres han sido detenidos y juzgados, pero actualmente se encuentran en libertad.
El 13 de enero de 2006, la jornada transcurría normalmente hasta que, alrededor del mediodía, la Policía de la provincia de Buenos Aires recibió una alerta sobre una toma de rehenes en el mencionado banco. En su interior, 23 personas fueron secuestradas por cinco delincuentes: Alberto de la Torre, Sebastián García Bolster, Mario Vitette Sellanes, Julián Zalloechevarría y Fernando Araujo.

La situación en la esquina de Perú y Libertador fue de tensión, incertidumbre y temor. Antecedentes como la Masacre de Ramallo en 1999, donde tres personas perdieron la vida en una situación similar, generaban alarma entre las autoridades y la población, según lo informado por la Agencia Noticias Argentinas.
Un gran operativo policial fue desplegado en la entrada del banco, donde participó también el Grupo Halcón. Durante el transcurso del dramático episodio, se llevaron a cabo negociaciones con un individuo conocido como “el hombre de traje gris”, entre pedidos de comida y momentos de elevada tensión.
Mientras Vitette habilitaba diversas tácticas para evitar que la Policía interviniera, el resto de los delincuentes logró abrir 146 cajas de seguridad, llevándose entre 8 y 25 millones de dólares.
Alrededor de las 19:00, la fuerza policial ingresó al banco, pero los ladrones ya habían desaparecido y todos los rehenes fueron rescatados sin complicaciones. Las investigaciones posteriores revelaron que la banda había fugado de una manera sorprendente y digna de película.
Los delincuentes escaparon utilizando dos gomones a través de túneles subterráneos de Acassuso, para luego abordar una camioneta que los esperaba a varias cuadras del banco. Esta fuga fue posible gracias a las labores que realizaron durante varios meses, socavando un túnel desde el desaguadero hasta la bóveda del banco.
Investigaciones y Consecuencias Legales
Tras un mes de investigación, cada uno de los implicados comenzó a llevar una vida de lujos, hasta que un enojo familiar puso fin a su impunidad. La esposa de Alberto de la Torre, al tanto de las actividades de la banda, exigió parte del botín y amenazó con denunciarlos si no se le entregaba dinero. Ante la negativa de Vitette, Alicia Di Tulliole
En 2010, cuatro años después del robo, el juicio se llevó a cabo. Araujo fue sentenciado a 14 años de prisión, aunque su pena se redujo a 9 años y 6 meses. Por su parte, Rubén Alberto De la Torre fue condenado a 15 años, con una reducción final de 12 años y 6 meses.
Luis Mario Vitette Sellanes, la figura más visible de la banda, recibió una sentencia de 21 años y 6 meses de cárcel, pero fue deportado en 2013 y dejó Argentina. José Julián Zalloechevarría fue condenado a 10 años, con una reducción a 8, mientras que Sebastián García Bolster comenzó con 9 años y terminó llevando una pena de 7.
A pesar de las condenas, ninguno de los involucrados cumplió con las penas impuestas por decisión judicial, gozan de libertad en la actualidad.
Fuente: Noticias Argentinas ↗