Exigen investigar la muerte de un detenido que sufrió un paro durante un traslado: finalmente lo declararon inocente
La muerte de Sergio Emanuel Mansilla Romano, un joven de 26 años que se encontraba detenido de manera preventiva, motivó un reclamo judicial de su familia. Exigen el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo su descompensación durante un traslado bajo custodia estatal.
Mansilla estaba alojado en la Unidad Penitenciaria N° 60 de Merlo, cumpliendo prisión preventiva sin condena firme. Según informó su defensa, el martes 7 de octubre debían trasladarlo al Departamento de Asesoría Pericial de Lomas de Zamora para una evaluación médica programada a las 8.30. El traslado comenzó a las 6 de la mañana, bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Lee también:
- La familia de un detenido internado denuncia violencia institucional
- Ginecólogo condenado a 14 años por abusos sexuales

¿Qué ocurrió en el traslado?
De acuerdo con la denuncia presentada, Mansilla ingresó recién cerca de la medianoche del 8 de octubre al Hospital Gandulfo, en paro cardíaco. Permaneció internado en terapia intensiva durante una semana y falleció el 14 de octubre. Durante ese período, según indicaron sus familiares, estuvo esposado por disposición judicial, pese a su estado de salud.
La abogada de la familia advirtió que “el lapso de más de 18 horas entre la salida del penal y la llegada al hospital debe ser investigado”. Asimismo, solicitó que la Justicia avance con pericias y tome declaración a los agentes que intervinieron en el traslado para determinar qué ocurrió.

Con posterioridad al fallecimiento, el juzgado interviniente absolvió a Mansilla en la causa por la que se encontraba detenido, al reconocer su inocencia. En ese marco, la familia reclamó que la acepten como querellante en el expediente que investiga su muerte, radicado en el Juzgado N° 5 de Lomas de Zamora.
“Queremos pruebas, investigación y que este caso no quede impune”, expresaron en un comunicado. También reclamaron responsabilidades institucionales y señalaron la necesidad de esclarecer el rol de los organismos que debían garantizar la integridad física del detenido durante el traslado y la internación.