Un grave episodio de tránsito y presunto abuso de autoridad quedó expuesto esta semana en Lomas de Zamora, cuando David Añasco, chofer de la línea 550 ramal U, denunció que un móvil municipal realizó maniobras temerarias frente a su colectivo repleto de pasajeros. Este suceso, afirma el chofer, no sólo puso en riesgo su trabajo, sino también la vida de 25 personas, entre ellas niños/as, adultos mayores y trabajadores que viajaban en hora pico.
Añasco, de 34 años y con 3 de antigÜedad en la empresa de transporte, relató a Lomas Conectado que todo ocurrió mientras circulaba por Pereira Lucena, en dirección a San Martín, uno de los tramos con mayor flujo durante la salida escolar. «El patrullero primero iba adelante mio, a una velocidad de 20km por hora aproximadamente. Yo le hacía seña de luces y bocina para que se corra porque veníamos cargados y necesitaba mantener el ritmo. Pero en vez de correrse, se tiraba más a la izquierda», explicó.
Apenas cruzaron los badenes de la intersección, la situación escaló: «El patrullero cruza en zig zag y cuando ve que lo paso se me quiere meter adelante de nuevo. Quedó a mi derecha y comenzó a tocar la sirena. Después directamente se metió en contramano y, en Pereira Lucena y Alvear, giró bruscamente hacia mi carril y me clavó los frenos.», contó el chofer.

David destacó que en esa esquina hay un domo de seguridad que, según él, podría haber registrado la maniobra. «Fue peligrosísimo. Yo estaba manejando un transporte público de transporte de pasajeros.» El chofer se encargó de tomar fotos y videos y compartirlos desde su perfil personal en el grupo de facebook, allí anuncia: «En este caso vengo a denunciar a la policía de Lomas porque quieren perjudicar a la gente trabajadora molestando a un transporte público de pasajeros sin motivo alguno pudiendo provocar un accidente de tránsito.»

Discusión, tensión y refuerzos
Tras detener el colectivo, el chofer se enfrentó al personal del móvil. Allí descubrió que el conductor del patrullero no era policía, sino parte de la Seguridad Municipal. «Me mostraron sus DNI, pero nunca los registros. Les pregunté si tenían alguna orden de detención o requisa para algún pasajero, pero me dijeron que no. No tenían ningún motivo para hacer lo que hicieron. Era puro capricho y exceso de autoridad.», denunció. En los videos publicados por el chofer, los pasajeros se suman a la denuncia: «Esto es abuso de autoridad, tenemos que ir a trabajar».
La discusión se volvió cada vez más tensa. Los pasajeros se bajaron indignados y defendiendo el accionar del chofer. «Ellos, por su lado, llamaron a refuerzos. Vinieron cuatro motos y cinco patrulleros. Me quisieron apurar, pero yo grabé todo».

Una denuncia que casi no fue
Luego del episodio, Añasco decidió terminar su turno y dirigirse a la comisaría Primera de Lomas de Zamora. Pero la experiencia fue, según describe, igual de frustrante: «Cuando llego, me miran mal y me dicen «ah, vos sos el problemático». Me quisieron redactar la denuncia como ellos querían, no como yo explicaba», continuó: «Me dijeron que no podía denuncia porque no había choque ni heridos. Tuve que llamar a Asuntos Internos ahí mismo para que me dejen dejar asentado lo que pasó. Cuando escucharon que hablaba con Asuntos Internos, recién aceptaron tomarme la denuncia, pero me atendieron pésimo».
El chofer aseguró que se sintió intimidado por la actitud del personal: «El comisario, el jefe de calle… Todos me miraban como si yo fuera un delincuente. Fue muy feo.»
«No entiendo cómo esta gente puede estar trabajando ahí»
David expresó una profunda preocupación por la formación de quienes manejan móviles municipales: «Yo no hice nada indebido, sólo manejaba un colectivo lleno de gente. Lo que hizo este hombre pudo haber terminado mal. No entiendo cómo alguien no capacitado puede ocupar ese puesto. Puso en juego mi trabajo, mi moral y la seguridad de todos los pasajeros.»
Para el chofer, el accionar del móvil no fue un hecho aislado, sino parte de un problema más profundo: «Si esto le pasaba a un auto particular, la historia iba a ser otra. Ellos se iban a salir con la suya. Yo tuve testigos, grabé todo, y aún así casi no me dejan denunciar el hecho.»