A 7 años del hundimiento del ARA San Juan: Una tragedia que sigue marcando a la Argentina
Hoy se cumplen 7 años del trágico hundimiento del submarino ARA San Juan (S-42), un evento que dejó una herida profunda en la sociedad argentina. El 15 de noviembre de 2017, el submarino desapareció en las aguas del Atlántico sur, llevando consigo a sus 44 tripulantes. Hoy recordamos a todos ellos y a dos de sus tripulantes oriundos de Lomas de Zamora.
Ese 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 de la mañana, el teniente de navío Fernando Villarreal entabló la última comunicación del submarino, mientras se dirigía de regreso a la Base Naval de Mar del Plata. La madrugada del 17 de noviembre de 2018, un año después, fue encontrado a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Lee también:
- Ingeniería de la UNLZ en el podio nacional
- Denunciaron a Mariano Cascallares por malversación de fondos y precarización laboral

Los nombres de los 44 héroes que naufragan en la memoria de un país, son:
Capitán de fragata Pedro Martín Fernández, Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal, Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza, Teniente de navío Diego Manuel Wagner, Teniente de navío Eliana María Krawczyk, Teniente de navío Víctor Andrés Maroli, Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui, Teniente de fragata Renzo David Martín Silva, Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla y Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.

También el Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo, Suboficial Primero Walter Germán Real, Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez, Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas, Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina, Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos, Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, Suboficial primero Víctor Hugo Coronel, Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez, Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, el Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva, Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez y el Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández.
Por último, el Cabo principal Jorge Ariel Monzón, Cabo principal Jorge Eduardo Valdez, Cabo principal Cristian David Ibáñez, Cabo principal Mario Armando Toconas, Cabo principal Franco Javier Espinoza, Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz, Cabo principal Hugo Dante César Aramayo, Cabo principal Luis Esteban García, Cabo principal Sergio Antonio Cuellar, Cabo principal Fernando Gabriel Santilli, Cabo principal Alberto Ramiro Arjona, Cabo principal Enrique Damián Castillo, Cabo principal Luis Carlos Nolasco, Cabo principal David Alonso Melián, Cabo principal Germán Oscar Suárez, Cabo principal Daniel Alejandro Polo, Cabo principal Leandro Fabián Cisneros, Cabo principal Luis Alberto Niz, Cabo principal Fabricio Alejandro Alcaraz Coria, el Cabo segundo Aníbal Tolaba.
Cabo principal, Jorge Ariel Monzón
El cabo principal, Jorge Ariel Monzón, fue un vecino de la localidad de Llavallol y tripulante del Submarino ARA San Juan. Jorge tenía 38 años y nació en la citada localidad del partido de Lomas de Zamora, lugar en el que se crió y vivió hasta sus 25 años, para luego mudarse a la Costa Atlántica, puntualmente a Mar del Plata.

El joven submarinista se egresó en la Escuela Secundaria N° 3 de Turdera, luego estudió en la Armada de Buenos Aires, donde se recibió con honores. Su carrera en el submarino comenzó cuando se mudó a la ciudad balnearia, donde se capacitó y empezó a trabajar en el área de comunicaciones del navío. Durante casi 13 años hizo varios viajes por distintos puntos del país, como Ushuaia y la Antártida.
Criado en una familia muy humilde, y desde chico fue una pieza importante en la casa, dándole una mano a su mamá, Laura, y a sus hermanas Jaqueline y Paola. Años más tarde conoció a Elsa González, su esposa, formó una familia y tuvo dos hijos: Abril y Augusto.
Cabo principal Enrique Damián Castillo
Nació en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, el 2 de diciembre de 1981 y se radicó en Mar del Plata. Estaba casado hacía 4 años con Anabela Aguirre, con quien vivían juntos hace casi una década, y tenía una pequeña hija, Lucía, a la que le decía Luci. “Este es nuestro superhéroe, hija. Fuerza, mi amor, fuerza!”, escribió su esposa en las redes junto a una foto de Castillo.

“En mi caso particular, fue el peor de los 44 porque ‘Quique’ no era submarinista, pero de los otros 43 algunos sabían en las condiciones que estaba la nave porque habían avisado a sus familias ‘no sabemos si volvemos'». Pero no fue su caso ya que Castillo era de “inteligencia” y “fue a sacar fotos a los barcos pesqueros que se llevan nuestros recursos en el mar”.
Y se lamentó Anabella: “Fue la primera vez en la historia que subían a un miembro de Inteligencia que no era submarinista y nos tocó a nosotros desgraciadamente. Él no tenía instrucción, nos avisaron 48 horas antes de que tenía que ir”.
La causa
A lo largo de los años, las familias de las víctimas lucharon por obtener respuestas sobre lo ocurrido y justicia para sus seres queridos. La investigación, a cargo del juzgado federal de Caleta Olivia y liderada por la jueza Marta Yáñez, avanzó a paso lento pero constante.
Cuatro oficiales de la Armada fueron señalados como responsables del incidente, arrojando luz sobre las posibles causas que llevaron a la tragedia. Sin embargo, el caso ha tomado un giro político con la implicación de, en ese entonces presidente, Mauricio Macri.

Diversas causas, que abarcan desde el estado del submarino hasta escuchas y espionaje ilegales a los familiares de las víctimas, colocaron a Macri en el centro de la controversia. En julio de 2022, el expresidente fue sobreseído en la causa de espionaje ilegal, aunque no se determinó si se avanzará en un proceso penal contra Macri, su ministro de Defensa de ese entonces, Oscar Aguad, y el exjefe de la Armada, Marcelo Srur.
Mientras tanto, cuatro oficiales de la Armada enfrentan cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado, subrayando la gravedad de la situación.
¿Por qué se hundió?
Según la información recabada y las hipótesis de la investigación, el submarino ARA San Juan se hundió debido a una serie de fallas técnicas, iniciada por la entrada de agua de mar al sistema de ventilación que provocó un cortocircuito en las baterías y luego una explosión de hidrógeno. Las investigaciones apuntan a una falta de mantenimiento adecuado de la nave, especialmente de la válvula que permitió el ingreso de agua al compartimento de las baterías.
Secuencia de eventos
- Entrada de agua: El 15 de noviembre de 2017, el submarino reportó que había entrado agua de mar en el compartimento de baterías a través del sistema de ventilación cuando estaba a poca profundidad y con un oleaje importante.
- Cortocircuito y principio de incendio: La entrada de agua provocó un cortocircuito en las baterías, lo que generó un principio de incendio.
- Explosión: La explosión de hidrógeno, gas producido por la electrólisis del agua de mar en las baterías, fue el evento catastrófico final que causó la implosión y el hundimiento del submarino.