La quiebra de ARSA marca un duro golpe para el sector lácteo argentino.
La Justicia ha declarado la quiebra de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), la firma productora de yogures, flanes y postres de SanCor. Esta medida se produce tras un proceso complejo para la empresa.
El fallo fue emitido por el juez Federico Güerri, titular del Juzgado Comercial 29, quien también dispuso la liquidación final de la empresa y el cierre de sus instalaciones.
ARSA tenía su planta ubicada en el partido bonaerense de Lincoln, donde empleaba a 180 trabajadores. Además, otros 200 empleados estaban asignados a la fábrica y al centro de distribución en Córdoba.
La compañía operaba con una red logística que contaba con 165 distribuidores, quienes alcanzaban a 70.000 comercios de manera semanal, lo que habla de su amplia presencia en el mercado.

Causas del cierre
El cierre de ARSA se produce tras el fracaso del concurso preventivo abierto en abril de 2024, puesto que no se presentó ningún interesado en adquirir la firma para continuar con su producción.
Hasta hace dos años y medio, la empresa era administrada por el grupo Vicentin y recibió apoyo de fondos como BAF Capital. Últimamente, era dirigida por los empresarios venezolanos Manuel y Alfredo Fernández, quienes también controlan otra firma láctea, La Suipachense.
Al momento de solicitar el concurso, ARSA atribuyó su situación al contexto económico del país, indicando que la inflación se mantenía en niveles elevados y que existían políticas de control de precios, según lo expresado por la empresa.
No obstante, desde el sector se argumenta que los problemas de ARSA se deben a una mala gestión a lo largo del tiempo. En este sentido, el gremio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) denunció diversas irregularidades en su administración.

Los empleados de la firma también manifestaron que sufrían atrasos en sus salarios y condiciones laborales inadecuadas. En los últimos meses, se había abonado solo un cuarto del sueldo, y en efectivo, a pesar de realizar jornadas completas.
ARSA era responsable de la producción de varios productos bajo la marca SanCor, entre los que se encontraban los yogures, flanes y postres reconocidos, incluyendo etiquetas como Shimy, Sancorito, Sublime y Yogs.
Fuente: Noticias Argentinas ↗