El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se pronunció sobre la reforma laboral y desmiente rumores sobre jornada laboral de 12 horas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, declaró hoy que existe una “campaña” destinada a “desvirtuar” la propuesta de reforma laboral que está impulsando el Gobierno. Como ejemplo de este cuestionamiento, mencionó la idea de extender la jornada laboral a 12 horas, calificándola de “una locura”.
En una entrevista concedida a Radio Rivadavia, Francos afirmó: “Hay una campaña sobre esto que no tiene ningún asidero. Decir que 12 o 13 horas de jornada laboral es una locura es simplemente petardear una propuesta de reforma que, por supuesto, no contiene nada de eso”.
Lee también
- CGT: «Si el objetivo es retroceder, no habrá negociación alguna”
- Pierpaolo Barbieri va a reducir empleos en Ualá por automatización

El funcionario subrayó que no se debe “desvirtuar” las posibilidades de reforma alimentando mitos sobre la pérdida de derechos laborales, asegurando que el propósito es “ordenar la relación de trabajo” y ofrecer a los empresarios un marco que facilite la inversión y la creación de nuevos empleos.
Francos enfatizó que la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo tiene como objetivo “generar más competitividad en el sector empresarial sin quitar derechos”. También busca facilitar las relaciones laborales.
El jefe de Gabinete también criticó la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, un mecanismo que prorroga automáticamente las condiciones laborales de un convenio que ha vencido hasta que se alcance un nuevo acuerdo.
Según Francos, “hay convenios que tienen 50 años y la relación laboral ha cambiado completamente”. Por eso se busca implementar un sistema que permita acordar condiciones laborales en el nivel más básico y transformar la relación laboral desde sus cimientos.
El jefe de Gabinete concluyó que “la relación laboral es totalmente distinta en una gran empresa, como una siderúrgica, a la de un taller ubicado en una zona remota del país”, refiriéndose a la necesidad de adaptar las normativas según el contexto de cada escenario laboral.
Fuente: Noticias Argentinas ↗