La Cámara Criminal de Río Cuarto sobreseyó a Roberto Marcos Barzola por el crimen de Nora Dalmasso, tras casi 19 años desde el hecho
La Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación de Río Cuarto ha confirmado el sobreseimiento total por prescripción del imputado Roberto Marcos Barzola en relación al asesinato de Nora Dalmasso.
Según el fallo publicado en el portal Justicia de Córdoba, la Cámara argumentó que “desde la medianoche de la fecha de la comisión del hecho imputado al prevenido hasta la actualidad, han transcurrido casi 19 años”. Este intervalo temporal excede el período establecido por la ley para que opere la prescripción.
Lee también:
- Arranca el juicio contra el presunto ginecólogo abusador
- Condenaron al último imputado por el crimen de Umma Aguilera

De acuerdo al artículo 62, inciso 2, del Código Penal, el plazo máximo de prescripción para el delito que se le atribuye a Barzola es de 15 años.
Además, se determinó que la “imposibilidad del esposo y el hijo de la víctima para instar la acción penal como querellantes, debido a que también habían sido imputados del crimen, no podía suspender los plazos de prescripción”.
Con base en estos argumentos, el tribunal hizo lugar a la excepción de falta de acción presentada por la defensa de Barzola, declarando extinguida, por prescripción, la acción penal por el delito de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
Cabe recordar que Barzola estaba acusado desde diciembre del año pasado, luego de que el fiscal Pablo Javega confirmara que se encontraron huellas genéticas de un varón compatibles con las pruebas recolectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima.
Más de 18 años después del asesinato, se determinó que ese ADN corresponde a Roberto Barzola, quien en ese momento se desempeñaba puliendo los pisos de la casa en Villa Golf.
Fuente: Noticias Argentinas ↗