La familia de un detenido internado en el hospital Gandulfo en grave estado, denuncia violencia institucional
Un joven de Lomas de Zamora que se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N° 60 de Merlo permanece internado en estado crítico en el Hospital Gandulfo y su familia, junto a su abogada, denuncian un posible caso de violencia institucional. En esta línea, reclaman que se investiguen las circunstancias en las que se produjo su descompensación y que ocurrió durante el lapso de más de 18 horas entre la salida del penal y la llegada al hospital.
Se trata de Sergio Mansilla, de 26 años, quien cumple prisión preventiva en el penal bonaerense. Según informaron desde su defensa, el martes 7 de octubre debían trasladarlo al Departamento de Asesoría Pericial de Lomas de Zamora para una evaluación médica programada a las 8.30. El joven salió del establecimiento penitenciario a las 6 de la mañana, bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Lee también:
- Caso de Carlos Garrido: Juicio por jurados iniciará en abril de 2027
- Policías secuestradores fueron detenidos

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, recién ingresó al Hospital Gandulfo cerca de la medianoche del 8 de octubre, en paro cardíaco. Los profesionales de salud informaron que está en estado crítico y permanece internado en terapia intensiva.
La abogada advirtió que el lapso de más de 18 horas entre la salida del penal y la llegada al hospital “debe ser investigado”. Según la letrada, es crucial determinar qué ocurrió durante el traslado. En ese sentido, reclamó que la Justicia avance con las pericias y tome declaración a los agentes que intervinieron.
Pedido de justicia
Por su parte, la familia del detenido se autoconvocó en una concentración este jueves 9 de octubre a las 12 del mediodía frente al Hospital Gandulfo, ubicado en Balcarce 351, Lomas de Zamora. El objetivo, según explicaron, es “pedir justicia y acompañar a Sergio en este momento crítico”.
Desde la defensa subrayaron que Mansilla se encuentra detenido con prisión preventiva, una medida cautelar que no implica una condena. “A toda persona investigada le rige el principio de inocencia. Las personas privadas de libertad preventivamente no deben sufrir torturas ni ningún tipo de violencia”, indicaron.
En tanto, solicitaron que la Justicia esclarezca las responsabilidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y determine si existió algún tipo de maltrato o irregularidad en el operativo. “Es deber de la Justicia esclarecer cómo un joven bajo custodia terminó en terapia intensiva luchando por su vida”, expresó la abogada defensora.
Fuente: El Diario del Sur