«Me sacaste la vida», el desgarrador mensaje de la mamá de Joaquín, el nene de 8 años asesinado por su papá
El pasado martes, la comunidad de Lomas de Zamora se vio conmocionada por un violento hecho de filicidio. Un hombre de 52 años, identificado como Alejandro Ruffo, asesinó a su hijo de 8 años y luego intentó quitarse la vida. En las últimas horas, se conoció los resultados de la autopsia y Natalia Ciak, madre del nene, expresó su dolor y condena hacia su esposo a través de redes sociales.
En uno de sus mensajes, aseguró: “Asesino, me sacaste la vida por creer que sos un ser superior… Tenías que ser hombre e irte después de tanto maltrato verbal y violencia verbal… Te vas a pudrir en la cárcel, te lo juro por Joaco que en esto no tenía nada que ver… Enfermo vos y todo tu séquito”. En otro posteo, añadió: “Vas a arder en el infierno” y concluyó con un sentido “Con Joaquín no”.
Lee también:
- Detalles del horror: detienen a un preceptor por el crimen de su hijo
- Postergan el segundo juicio por el crimen de Uma

Cronología del trágico filicidio
El martes 5 de agosto por la mañana, en una vivienda ubicada en la calle Díaz Vélez, en Lomas Centro, ocurrió el dramático suceso que conmocionó a la comunidad local. Alejandro Javier Ruffo, de 52 años y preceptor de profesión, fue detenido acusado de asesinar a su hijo de ocho años, Enzo Joaquín, en medio de un contexto familiar conflictivo.
El hecho tuvo lugar en una de las viviendas tipo PH del barrio. Minutos antes del crimen, Natalia Ciak, de 41 años, pareja de Ruffo y madre del niño, recibió un mensaje alarmante en su celular: “Hoy te vas, pero te vas sin nada”. Ante la falta de respuesta de su pareja, Natalia pidió ayuda a una vecina para que se acercara al lugar y a la vez contactó a la policía.

Al llegar las autoridades al domicilio, encontraron a Ruffo tendido en el piso con una herida abdominal, en estado grave. En el primer piso, los oficiales hallaron sin vida al niño sobre la cama matrimonial. Según las primeras pericias, el menor habría sido asfixiado.
Luego del hallazgo, Ruffo fue trasladado de urgencia al Hospital Gandulfo, donde permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva bajo custodia. La fiscal Fabiola Juanatey, responsable de la causa desde la Fiscalía N.º 2 de Lomas de Zamora, imputó a Ruffo por “homicidio agravado por el vínculo”. Además, las autoridades indicaron que se realizarán pericias psiquiátricas para determinar si comprendía la criminalidad de sus actos en el momento del crimen.
Lee también:

Sobre Ruffo, se conoció que trabajaba como preceptor en el colegio trilingüe Westminster, ubicado en Banfield, institución vinculada a su familia. También había desempeñado funciones en el ámbito municipal y tenía lazos con un ex candidato a intendente local. Entre los vecinos, era conocido por su fanatismo hacia el Club Atlético Los Andes y River Plate, y lo describían como “obsesivo con la limpieza” y “un hombre raro”, además de activo en el grupo de WhatsApp del barrio.
Resultados de la autopsia
Los resultados de la autopsia confirmaron que el menor murió por “asfixia por comprensión extrínseca de cuello”, lo que indica que fue estrangulado. La fiscal Fabiola Juanatey, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Lomas de Zamora, informó que en los próximos días se realizará la indagatoria al acusado.
Además, se aguardan los peritajes psiquiátricos que permitirán evaluar si Ruffo comprendía la criminalidad de sus actos en el momento del hecho. El caso sigue en investigación por las autoridades judiciales, mientras la familia y la comunidad intentan sobrellevar el impacto de esta tragedia.