Preocupación por la salud de Alejandra «Locomotora» Oliveras: se encuentra hospitalizada por síntomas compatibles con un ACV isquemico
La exboxeadora y actual dirigente política Alejandra “Locomotora” Oliveras fue internada de urgencia este lunes por la mañana en el Hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe, luego de sufrir una descompensación. La situación impidió su participación en el acto de jura como convencional constituyente, previsto para ese mismo día en el marco del inicio del debate por la reforma de la Constitución provincial.
Según informó Ariel Sclafani, armador político de su espacio, que derivaron Oliveras desde un dispensario de la localidad de Santo Tomé, donde recibió las primeras atenciones, al hospital provincial tras manifestar un episodio de desorientación.
Lee también:
- Alcides internado en terapia intensiva
- AMIA: la serie sobre uno de los atentados más trágicos del país

El director del hospital Cullen, Dr. Bruno Moroni, confirmó oficialmente que la paciente sufrió un ACV isquémico del lado izquierdo, lo que le provocó una pérdida de movilidad en todo el hemicuerpo izquierdo, además de un síndrome confusional.
«Actualmente la paciente se encuentra estable. Está en unidad de terapia intensiva con pronóstico reservado. Estas próximas 48 horas son trascendentales para evaluar la evolución», precisó Moroni. Agregó que no hay antecedentes de jerarquía y que aún no se puede determinar el origen del evento neurológico.
Del ring a la política
Oliveras, de 47 años, es una figura destacada del boxeo argentino, con seis títulos mundiales en su haber. Desde su retiro profesional en 2019, inició una carrera política que incluyó una candidatura a diputada nacional en 2021. También un paso por el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se desempeñó en el área de Seguridad en Eventos Deportivos durante la gestión de Patricia Bullrich.
En abril de este año, resultó electa como convencional constituyente en Santa Fe. Allí preside un bloque de tres escaños que se considera clave para el oficialismo que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro. Su rol dentro de la convención se considera estratégico, tanto por su caudal electoral como por su llegada a sectores que respaldan una renovación política de perfil popular.

A lo largo de su trayectoria pública, Oliveras ha expresado su compromiso con causas sociales. En una entrevista con el medio Infobae, había manifestado: “Justiciera. No sé si abogada, profesora, asistente social… una profesión que esté de la mano de la justicia, la igualdad y la enseñanza. Yo soy una persona que odia la mentira, las injusticias y lucho contra ello”.
En la misma nota compartió una metáfora que se volvió distintiva de su mensaje político. “Un bosque se estaba incendiando y una abejita, al notarlo, empezó a recoger con su boquita un poco de agua de un lago para apagar las llamas. Todos los animales se le reían. Le decían: ‘¿Qué te pensás vos? ¿Que con una gotita vas a apagar el fuego?’. La abejita les contestó: ‘Tal vez no apague el incendio con una gotita, pero yo ya puse mi parte’. En este mundo es lo mismo… Si cada uno pusiera su parte, todo sería totalmente distinto”.
Por el momento, Oliveras permanece bajo observación médica, a la espera de estudios que permitan determinar con mayor precisión su estado de salud. Su entorno político aguarda definiciones, aunque destacan que su recuperación es ahora la prioridad.