La historia de Yiya Murano llega a la ficción: se dieron a conocer las primeras imágenes de la nueva serie nacional
Una nueva serie nacional centrada en el caso de Yiya Murano, conocida como “la envenenadora de Monserrat”, comenzó su rodaje con el objetivo de explorar una de las historias criminales más recordadas de la Argentina. Bajo el título Yiya, la producción promete una mirada en clave de true crime y drama psicológico sobre los crímenes que conmocionaron a Buenos Aires en la década del 70.
Dirigida por Mariano Hueter (El mundo de Mateo, El sabor del silencio), la serie está protagonizada por Julieta Zylberberg y Cristina Banegas, quienes interpretarán a Murano en distintas etapas de su vida. El rodaje se inició el lunes 19 de mayo en el Cementerio de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y continuará en diversas locaciones de la ciudad.
Lee también:
- Estrenos de la semana: jueves 29 de mayo de 2025
- Green Day vuelve a Argentina: cuándo y cómo consigo las entradas

María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano, resonó en todo el país tras quedar condenada a prisión perpetua en 1985 por el asesinato de tres amigas: Nilda Gamba, Lelia Formisano de Ayala y Carmen Zulema del Giorgio de Venturini. Según la Justicia, las muertes ocurrieron tras el consumo de alimentos adulterados con cianuro en un contexto de deudas y préstamos informales. Su historia resultó ampliamente cubierta por los medios de la época, que la bautizaron como “la envenenadora más célebre del país”.
De la realidad a la pantalla
El guion de Yiya fue escrito por Marcos Carnevale (Corazón loco, El fútbol o yo), y busca reconstruir no solo los hechos policiales, sino también el clima social y mediático de aquellos años. La serie es una coproducción entre Flow, Kuarzo e Idealismo Contenidos, y tendrá cinco episodios. Además, se complementará con un especial documental que se lanzará en simultáneo al estreno con el fin de “ampliar la experiencia del espectador, brindando un marco real a una historia que, a pesar del paso del tiempo, mantiene su impacto”, según se indicó en la gacetilla oficial.

El elenco también incluye a Pablo Rago, quien interpretará a un periodista que oficiará de hilo conductor narrativo; y a Mónica Antonópulos, Cecilia Dopazo, Diego Cremonesi, Rochi Igarzabal, Boy Olmi, Malena Narvay, Miguel Ángel Rodríguez, El Purre y Carlos Portaluppi. Estos personajes representarán tanto el entorno íntimo de Murano como el entramado judicial que rodeó el caso.
Julieta Zylberberg asumió el papel protagónico tras la desvinculación de Julieta Díaz, quien estaba anunciada originalmente para el rol pero decidió bajarse del proyecto por motivos personales. Zylberberg venía de obtener reconocimiento por su trabajo en Prima Facie y, según la producción, su parecido físico con Murano fue un factor determinante en su elección. Cristina Banegas, por su parte, interpretará a Murano en su vejez, ofreciendo una “mirada más introspectiva y crepuscular del personaje”.
Lee también:
- ¿Qué significa «bondi», «pibe»? 10 palabras que usamos y su origen
- Diez años de la primera marcha de Ni Una Menos

Historias reales
La serie se suma a la estrategia de Flow por reforzar su catálogo de producciones nacionales basadas en hechos reales, como Monzón o Ringo, gloria y muerte. En paralelo, otros proyectos vinculados al caso se encuentran en desarrollo: Disney adquirió los derechos para producir una película de ficción, y Netflix prepara una película documental dirigida por Alejandro Hartmann (Carmel: ¿Quién mató a María Marta?), que incluirá testimonios como el de Martín Murano, hijo de Yiya, quien ha manifestado públicamente: “Mi mamá me quiso envenenar cuando yo tenía 12 años”.
El renovado interés por la figura de Murano se enmarca en una tendencia creciente por parte de las plataformas de streaming hacia la ficcionalización de crímenes reales. Aunque aún no hay fecha confirmada para su estreno, Yiya se perfila como uno de los lanzamientos más destacados del año en el ámbito del contenido nacional. A más de cuatro décadas de los hechos, la historia vuelve a escena con nuevas preguntas y una mirada actual sobre la complejidad humana detrás del crimen.