Un nuevo caso de violencia sacude al Conurbano bonaerense: otra vez en Temperley. Luis Antonio Ramos, de 78 años, fue asesinado a golpes en su vivienda. La Policía detuvo a un sospechoso y busca a otros dos implicados.
La madrugada de este viernes se tiñó de tragedia en Temperley, partido de Lomas de Zamora, cuando tres delincuentes irrumpieron en la vivienda de un matrimonio de jubilados y cometieron un brutal asalto que terminó con la vida de Luis Antonio Ramos, de 78 años. El hecho ocurrió en una casa de la calle La Calandria, donde la víctima fue atacada mientras dormía junto a su esposa.
Según informaron fuentes policiales, los intrusos ingresaron por una ventana del comedor, utilizando barbijos y guantes. Maniataron a la pareja y exigieron dinero. En medio de la violencia, golpearon a Ramos en la cabeza hasta dejarlo inconsciente. Pese a la llegada de una ambulancia, el hombre falleció en el lugar.

Según comentó una vecina al canal TN, “los hijos viven en una casa ubicada en la parte trasera del mismo terreno, pero estaban durmiendo y no escucharon nada”. Y describió: “A pesar de que tenía 78 años, Luis era un hombre muy activo. Solíamos verlo cortando el pasto”.
El escape: cámaras de seguridad y un auto clave
Los asaltantes escaparon con 1.000 dólares, 900 euros y 300.000 pesos en efectivo. Tras el crimen, los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la zona y detectaron que los sospechosos huyeron en un Volkswagen Suran rojo. Las imágenes permitieron identificar a uno de los delincuentes por una renguera distintiva, mientras que otro manipulaba un celular dando instrucciones al grupo.
El vehículo estaba registrado a nombre de una persona domiciliada en Mendoza, pero habilitado para circular por un residente de Villa Soldati. La investigación condujo hasta un grupo de amigos que la noche del crimen se movilizaban en el auto sospechoso. Entre ellos estaba Roberto Ezequiel Leyes, de 23 años, quien presenta una alteración física que coincide con la renguera observada en los videos.

Leyes posee antecedentes por encubrimiento agravado, robo agravado en poblado y banda, robo con escalamiento y uso de arma registrados en distintas unidades fiscales de Lomas de Zamora. La fiscal Pastorale, de la UFI Nº6, ordenó cinco allanamientos simultáneos en busca de pruebas.
Durante los operativos, Leyes fue detenido mientras salía de una vivienda con un bolso, en el que llevaba ropa de viaje. También se secuestraron celulares, prendas presuntamente utilizadas durante el robo —como zapatillas, guantes y una campera deportiva—, y un DVR. En el celular de la madre de otro sospechoso se encontraron fotos de grandes sumas de dinero.
Leyes fue imputado por homicidio en ocasión de robo. La Policía continúa con la búsqueda de al menos dos implicados más, uno de los cuales no habría participado directamente del hecho, ya que no fue registrado en las cámaras.