Continúa la disputa por el paro de transporte del 30 de octubre, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei
Para el próximo miércoles 30 de octubre, está convocado un paro general de transporte en Argentina, promovido por diversos gremios, en señal de protesta contra el gobierno de Javier Milei. Entre las causas principales del reclamo, los sindicatos mencionaron el aumento de las tarifas de transporte por la quita de subsidios, el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas y la situación económica que afecta a sectores vulnerables. La medida incluirá cese de actividades en subtes, trenes, servicios aéreos y taxis, además del apoyo de otros sectores como estatales y movimientos sociales.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, aún no ha definido si se sumará al paro. El titular del gremio expresó en declaraciones radiales que su participación dependerá de la reunión que mantendrán el viernes 27 de octubre, fecha en la que vence la conciliación obligatoria en curso. Fernández enfatizó que la decisión final se tomará en consulta con los delegados y trabajadores, aclarando que la UTA no ha descartado ni confirmado su adhesión a la medida.
Lee también:
- Reducirán la frecuencia del Tren Roca por obras
- Un motociclista falleció tras caer debajo de un camión
Gremios de transporte confirman la medida
La convocatoria al paro fue ratificada por la Mesa Nacional de Transporte, entidad que articula a los principales sindicatos del sector, entre ellos la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT). En el encuentro donde se definió el paro, participaron referentes gremiales como Pablo Moyano, líder de Camioneros; Juan Carlos Schmid, secretario de Dragado y Balizamiento; y Omar Maturano, de La Fraternidad.
La Mesa Nacional de Transporte, creada recientemente para coordinar reclamos comunes, ha sido una de las voces críticas de las medidas económicas del Gobierno, sosteniendo que las mismas afectan directamente a los trabajadores y aumentan la pobreza.
El apoyo de estatales y organizaciones sociales
En paralelo, otros sectores se sumarán a la jornada de protesta. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Rodolfo Aguiar, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), liderada por Alejandro Gramajo, han confirmado su apoyo al paro de transporte. ATE planea una medida de fuerza de 36 horas que comenzará el 29 de octubre, un día antes del paro, e incluirá una movilización en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta protesta busca articular las demandas de trabajadores de distintos sectores en respuesta a políticas que, según los convocantes, «golpean a los sectores más vulnerables». Los organizadores del paro han llamado a una movilización masiva en rechazo al ajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei, al que acusan de priorizar un modelo de reducción estatal a expensas del bienestar social.